top of page
  • bambarito59

Aumenta número de muertos por terremoto en Japón con remoción de escombros


Medios locales y autoridades niponas de la prefectura de Ishikawa, la más castigada por el terremoto del lunes en Japón, reportan que la cifra de muertos ascendió a 48, aunque otras fuentes ofrecen cifras no confirmadas de hasta 75 fallecidos por el potente sismo. 

 

La fuente de la prefectura indica que se registraron 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en Ishikawa, la región japonesa que más daños materiales y pérdidas humanas sufrió a raíz del movimiento telúrico.  

La ciudad de Wajima se encuentra asentada a cerca de 500 kilómetros de Tokio, es la población más cercana al epicentro del terremoto, y las autoridades dan cuenta del derrumbe de cerca de una treintena de edificios, la mayoría de ellos de vivienda, en un as pequeña localidad de cerca de 30 mil habitantes. 

 

La agencia pública NHK cita al cuerpo de bomberos local, que está a cargo de las operaciones de rescate, y apunta que podría haber gente atrapada bajo los restos de 14 de estos edificios El terremoto y las réplicas derrumbaron viviendas, afectaron carreteras y provocaron cortes de electricidad.

 

El temblor generó olas de hasta un metro en la costa occidental, y la alerta de tsunami fue desactivada casi 20 horas después.

 

Los fenómenos telúricos obligaron a la evacuación de cerca de 100 mil personas en varias prefecturas. Muchas casas se derrumbaron en algunas zonas de Ishikawa, la más afectada, donde unos 33 mil hogares se quedaron sin electricidad.


El terremoto se sintió en una amplia zona desde la prefectura de Aomori, en el noreste de Japón, hasta la región de Kyushu, en el suroeste. En un principio se emitieron alertas de tsunami para las zonas costeras de cinco prefecturas, pero las olas no alcanzaron la altura que se temía.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page