top of page
  • bambarito59

Aumenta afluencia de visitantes en zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya



A raíz de la puesta en operación del Tren Maya y derivado de los trabajos realizados por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, se ha incrementado la afluencia de visitantes en sitios como Chichén Itzá, Tulum y Uxmal, que se encuentran dentro de las zonas beneficiadas por este proyecto llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Así lo informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que, en promedio, el flujo de turistas nacionales y extranjeros registrado en dichos sitios tuvo un incremento superior al 20%, comparando las cifras de diciembre 2023 y diciembre de 2022.


Tras destacar la visibilidad que el Tren Maya ha dado a enclaves como Tulum, en Quintana Roo, y Uxmal, en Yucatán, además de otras zonas arqueológicas de menor tamaño, el antropólogo citó el caso de Chichén Itzá, sitio patrimonial yucateco al cual acudieron 2 millones 330 mil visitantes, en 2023, y en 2024, el incremento de visitas se mantiene.


“A manera de ejemplo, el pasado martes 23 de enero de 2024, Chichén Itzá rompió su récord de visitantes en un solo día que no fuera equinoccio de primavera, registrando 7 mil 500 turistas”.


El titular del INAH expuso que otro de los sitios inscritos en el Promeza es Chacchoben, ubicado en las cercanías de la estación Limones del Tren Maya, donde se emprenden nuevas investigaciones y labores de conservación sobre sus principales estructuras y bienes muebles.


Sobre los avances generales en el trabajo de salvamento arqueológico que los expertos del INAH conducen en las obras del Tren Maya, Prieto Hernández resaltó que, al 25 de enero de 2024, se han registrado y preservado 59 mil 340 bienes inmuebles; un millón 423 mil 524 fragmentos cerámicos; mil 956 bienes muebles, de los cuales mil 487 están en proceso de restauración; 699 restos humanos y mil 252 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page