top of page
  • bambarito59

Ataque israelí en el campamento de Nuseirat podría calificarse de crimen de guerra


Para Jeremy Laurence, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el operativo israelí para liberar rehenes en el campamento de refugiados de Nuseirat en Gaza, que causó la muerte de 274 civiles para liberar a 4 rehenes por "grupos armados palestinos" en zonas pobladas, podrían considerarse crímenes de guerra.


Señaló en que "la forma en que se llevó a cabo la incursión en una zona tan densamente poblada pone seriamente en tela de juicio que las fuerzas israelíes respetaran los principios de distinción, proporcionalidad y precaución establecidos en las leyes de la guerra".


Laurence agregó que la ACNUDH "también está profundamente consternada por el hecho de que grupos armados palestinos sigan reteniendo rehenes, la mayoría de ellos civiles, lo que está prohibido por el derecho internacional humanitario".


Informó que el jefe del organismo, Volker Türk, había recibió con satisfacción la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide un alto el fuego y la liberación de los rehenes, al tiempo que subrayó que la "prioridad inmediata" debe ser garantizar el suministro sin trabas de ayuda humanitaria a la población de Gaza.


La incursión de las fuerzas israelíes en el campamento ocurrió el pasado sábado, que dejó además cerca de 700 heridos.


La conferencia internacional sobre Gaza urgió a Israel a que reabra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para que entre la urgente ayuda humanitaria a la población y que elimine todos los obstáculos.


"Hay que parar la agresión (...), abrir todos los pasos para la ayuda y que haya un esfuerzo verdadero para solucionar de raíz el conflicto", afirmó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.


Safadi añadió que el mensaje de esta conferencia es "pedir un alto el fuego y enfatizar la importancia del papel de las organizaciones humanitarias, especialmente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)".


Indicó que en este encuentro, organizado por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del Mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita, se ha buscado "garantizar la movilización internacional para hacer llegar la ayuda, que no es la solución, pero que alivia la situación".


El canciller egipcio, Sameh Shukri, afirmó en su conferencia de prensa conjunta con Safadi y con el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, que su país está trabajando para "reabrir el paso de Rafah", que lleva cerrada semanas desde que Israel tomara el lado palestino del cruce que linda con Egipto.


Safadi recordó que Israel es "la fuerza de ocupación, el responsable de la tragedia y hay que hacer rendir cuentas a todos los responsables".


El ministro jordano señaló que hacen lo que pueden, "pero al final la responsabilidad es de la fuerza ocupadora que impone esta situación sobre Palestina y sobre todo el mundo".


Griffiths aseveró que la situación "será peor de lo que esperamos" ya que cada día está empeorando la situación en el enclave palestino. El jefe humanitario de la ONU también subrayó que las prioridades para Gaza pasan por "suministrar ayuda por tierra" y "financiar a las agencias humanitarias".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page