top of page
  • bambarito59

Atacan soldados israelíes abren fuego contra convoy de ayuda de la ONU


Soldados israelíes dispararon contra un convoy de ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que regresaba del norte de Gaza por un corredor establecido por el Ejército israelí.


Esto comunicó  el director de Asuntos de la UNRWA en la Franja de Gaza. 

 

De acuerdo con sus palabras, el líder del convoy internacional y su equipo no resultaron heridos, pero un vehículo sufrió daños. 


"Los trabajadores humanitarios nunca deben ser un objetivo", manifestó.


Por su parte, el jefe de la UNRWA rechazó las acusaciones hechas por Israel de que trabajadores humanitarios de la ONU estaban fracasando en sus tareas. 


Se trata de "desinformación infundada", afirmó  Philippe Lazzarini, , quien dice que  prácticamente toda la población de Gaza de  alrededor de 2,2 millones de personas, actualmente depende casi exclusivamente de la ayuda humanitaria incluso para la comida.


"Este no es el momento de intercambiar acusaciones y promover la desinformación. El derecho internacional humanitario es muy claro: el Estado de Israel, como potencia ocupante, debe garantizar que la población tiene acceso y es provista de servicios básicos", dijo Lazzarini.


Mientras tanto, los embajadores de Palestina e Israel volvieron a intervenir en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el viernes, donde se ha mostrado por enésima vez, una enorme falta de capacidad e inteligencia para resolver el conflicto de Gaza.


El embajador alterno de Palestina ante la ONU, Majed Bamya, se dirigió al Consejo para aseverar que la matanza de civiles palestinos no es efecto colateral de la guerra.


Denunció que "este ataque israelí se enfoca, intencionalmente en la matanza masiva e indiscriminada de civiles. La catástrofe humanitaria no es consecuencia de la guerra, es una herramienta empleada por Israel para presionar a la gente y expulsarla”, sostuvo.


Bamya recordó que el Consejo ha pedido  protección de civiles y  acceso humanitario inmediato, seguro, sin obstáculos y ampliado para entregar asistencia en toda la Franja de Gaza, solicitando el respeto de las leyes y rechazando el desplazamiento forzado.


"Pero todo esto requiere un alto el fuego inmediato que este Consejo no llegado a pedir”, apuntó, aludiendo al veto a varias propuestas de resolución y mencionando la reacción israelí de “desprecio y desdén”.


“¿Por qué se salen con la suya en asesinatos a esta escala sin precedentes?", preguntó, y respondió: "porque nunca se les ha responsabilizado”. "Por eso confiesan sus crímenes, por eso nos roban la vida, nuestra tierra, nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro a plena luz del día”, enfatizó el embajador palestino


En su turno, el embajador de Israel ante la ONU cuestionó por qué el Consejo no convoca una reunión urgente cuando se ataca a civiles y sitios civiles israelíes.


Gilad Erdan declaró que los “terroristas genocidas” buscan asesinar ciudadanos israelíes todos los días. 


“Este Consejo se apresura a mostrar solidaridad con los civiles de todo Medio Oriente, siempre y cuando no sean israelíes”, añadió, acusando al Consejo de Seguridad de guardar silencio cuando se ataca a civiles israelíes inocentes.


“¿Por qué no han condenado el lanzamiento de cohetes desde el Líbano, Siria y Yemen?”, añadió, y afirmó que la situación en el norte de Israel está “llegando a un punto sin retorno”.

“Todos los días, israelíes inocentes son atacados. Si estos ataques persisten, Israel se asegurará de que cesen estos actos de terrorismo”, apuntó Erdan, advirtiendo que si los ataques continúan, “la situación se intensificará pudiendo conducir a una guerra a gran escala".


Ahí está la amenaza.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page