top of page
  • bambarito59

Atacan Estados Unidos y Reino Unido a hutíes de Yemen y reciben respuesta




Varias explosiones se registraron la madrugada del viernes en diferentes ciudades de Yemen.


Medios locales dieron cuenta de ataques contra las ciudades de Saná, Al Hudayda y Taiz, y el canal Al Arabiya reporta, que el Reino Unido y Estados Unidos llevaron a cabo una operación militar contra la infraestructura de los hutíes en territorio yemení.


De igual manera, se informó de un lanzamiento masivo de misiles desde Yemen en respuesta al ataque.


Medios israelíes habrían confirmado el lanzamiento de una serie de misiles tierra-tierra por parte de fuerzas armadas yemeníes, y lo mismo reportó iel canal de televisión Al Mayadeen.


Un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf, afirmó que "ahora Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques contra Al Hudayda, Saná, Dhamar y Sa'dah".


Las Fuerzas Armadas de Yemen,ñ están bajo el control del movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah, quieneq declararon en noviembre su intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, tanto los que porten su bandera como los que son propiedad o están operados por empresas judías.


A principios de diciembre los hutíes confirmaron esa declaración, afirmando que atacarían "cualquier barco que se acerque a Israel", y de acuerdo con el Mando Central norteamerlcano han sido atacado más de 20 buques desde noviembre.


Los hutíes, respaldados por Irán, ha atacado embarcaciones en el mar Rojo desde el 7 de octubre, cuando el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel. Los rebeldes yemeníes alegan que sus ataques son en defensa de la causa palestina.


El movimiento de los hutíes advirtió que no detendrá sus operaciones en el mencionado estrecho hasta que comience la libre entrega de ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page