top of page
  • bambarito59

Asume Lenia Batres asiento en pleno de la Corte: mensaje crítico



La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña, hizo entrega de la toga magisterial, así como de la credencial y distintivo a la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama, con lo que, por primera vez, el Tribunal Pleno contará con la participación de 5 ministras.


En presencia de los plenos de La Corte, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Ministra Presidenta entregó “esta prenda representativa de la Alta Investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal Constitucional”.


La ministra Yasmín Esquivel Mossa dio el discurso de bienvenida, y destacó que la ministra Batres es “una mujer de ideales y de acción eficaz, que aportará y enriquecerá los debates y proyectos que a La Corte le corresponda analizar”.


“Aquí coincidimos distintas personalidades con diferentes visiones, pluralidad de ideas, con una trayectoria profesional propia, diversa, que enriquece nuestro quehacer jurisdiccional, pero que al final todas y todos perseguimos el mismo objetivo: fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución”, enfatizó Esquivel.


Manifestó que las visiones diversas son las que enriquecen el quehacer en la impartición de justicia, porque no solo en la formación académica o el desempeño profesional se basan las deliberaciones del Tribunal Pleno, y agregó que Batres Guadarrama es una mujer con una visión social nutrida, por la experiencia y el desempeño en el servicio público, los cuales se han materializado en acciones que buscan el bienestar de las y los mexicanos.


La ministra Lenia Batres manifestó que su nombramiento contribuye a la paridad y marca la presencia en La Corte “de personas tangibles, terrenales y con problemas comunes, al tiempo que representa la llegada de visiones distintas a las predominantes”.


A su juicio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha extralimitado, confundiendo la jerarquía de la Constitución por la jerarquía de la instancia


Dijo además que "por estos excesos sostengo que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, al grado de que los litigantes suelen decir: ¿Y qué dice la Constitución al respecto? Lo que decida la Suprema Corte”.


Señaló que es producto también de esta época, "de nuestra época, que exige construir una democracia real en la que puedan desarrollarse las personas indígenas y afromexicanas, con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes viven en la pobreza, que obliga a las personas servidoras públicas a responder con respeto y lealtad a la nación y a nuestro pueblo y a no abusar del poder”.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page