top of page
  • bambarito59

Asociación Internacional de Boxeo, sin reconocimiento del COI


Los torneos de boxeo de los Juegos de 2024 y 2028 no serán organizados por la Asociación Internacional de Boxeo, y como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio, los torneos pugilísticos de los Juegos de 2024 y 2028 tampoco estarán en manos de ese organismo.


El Comité Olímpico Internacional decidió retirar hoy el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo, como “única solución” posible tras haber alcanzado esta federación “un punto de no retorno” en sus problemas de gobernabilidad.

La determinación fue sometida a votación y los miembros del COI sufragaron 69-1, con 10 abstenciones, a favor de la retirada del reconocimiento, acatando la recomendación formulada por su Comisión Ejecutiva. Ello no significa que el boxeo vaya a desaparecer de los Olímpicos, deporte que aparece en el programa de París 2024 y de Los Ángeles 2028, informó el director general del COI, Christopher de Kepper.


Esto se produjo durante una reunión del COI de forma extraordinaria y por vía remota, en donde se discutió el futuro del boxeo olímpico. La Asociación ya tenía retirado de manera provisional el reconocimiento desde 2019 y de acuerdo con De Kepper, ese organismo ha mostrado falta de voluntad “para evolucionar” en materia de corrupción, finanzas y arbitraje. Dicho organismo es dirigido desde diciembre de 2020 por el ruso Umar Kremlev, quien a juicio del COI, no ha emprendido las reformas necesarias para garantizar la gobernabilidad de la federación y la transparencia en cuestiones clave como el arbitraje. La dependencia financiera de la Asociación de la empresa Gazprom, controlada por el estado ruso, y su incapacidad de diversificar sus ingresos, son otro problema. Más aún, en cuanto a la integridad de las competiciones, la federación decidió no aplicar los sistemas de arbitraje empleados por el COI en Tokio 2020, que reducían la influencia del factor humano y minimizaban los riesgos. El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, había manifestado ya que el problema no era “ni con el boxeo ni con los boxeadores”, pero que estos “se merecen ser gobernados por una federación transparente y limpia”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page