top of page
  • bambarito59

Asamblea General otorga a Palestina más participación en la ONU, pero no plena membresía



La Asamblea General de la ONU ha adoptado por 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones una resolución que otorga a Palestina más derechos de en la ONU. Además, pide al Consejo de Seguridad que reconsidere la membresía plena.


El texto otorga a Palestina derecho a ocupar un asiento por orden alfabético y a inscribirse en la lista de oradores para temas que no sean la cuestión palestina, además de a participar en conferencias de la ONU. Los cambios serán efectivos cuando abra el nuevo periodo de la Asamblea General en septiembre. Palestina continuará en su calidad de Estado observador y seguirá sin derecho a votar.


“Un voto afirmativo es un voto a favor de la existencia palestina, no es contra ningún Estado, sino contra los intentos de privarnos de nuestro Estado. Por eso el gobierno israelí se opone tanto.


Porque se oponen totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados. Es una inversión en la paz y, por tanto, da poder a las fuerzas de la paz”, dijo el embajador palestino, Ryan Mansour,


El embajador israelí sostuvo que el texto concede derechos y privilegios al futuro estado terrorista de Hamas y sacó una pequeña trituradora de papel en la que metió una copia de la Carta de la ONU acusando a los estados de destruirla.


Entre otros derechos, la resolución concede al Estado de Palestina:


•El derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético


•El derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, en el orden en que manifieste su deseo de intervenir


•El derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales


•El derecho a presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo


•El derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General

•El derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.

(Naciones Unidas)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page