top of page
  • bambarito59

Asamblea General de la ONU inicia reunión de emergencia sobre Gaza


La décima Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea comenzó esta mañana en Nueva York, y hasta el momento hay 110 oradores inscritos en la lista. El presidente de la Asamblea General inauguró la sesión poco después de las 10 y recordó a los delegados que la sesión de emergencia se vuelve a convocar a petición de los Estados miembros y tras las cartas firmadas por Jordania, Mauritania, Nicaragua y Rusia, junto con Siria.


Dennis Francis declaró estar "profundamente turbado y consternado" por los acontecimientos que se desarrollan en Israel y Palestina, y sostuvo que "una vez más, nos reunimos en medio de la más grave escalada de violencia y hostilidad en Oriente Medio en décadas".


La violencia "debe terminar ya", señaló el diplomático, y pidió un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional y la apertura de corredores de ayuda humanitaria.


"Estamos reunidos aquí mientras los palestinos de Gaza están bajo las bombas", dijo por su parte el observador permanente del Estado de Palestina, Riyad Mansour, indicando que “están hablando mientras se mata a familias, mientras los hospitales se paralizan, mientras se destruyen barrios, mientras la gente huye de un sitio a otro sin un lugar seguro al que ir".


Entre lágrimas, aseguró que "no hay tiempo para lamentarse", señalando el creciente número de víctimas mortales. "Si no lo paran por todos los que han muerto, párenlo por todos los que pueden salvarse".


Riyad Mansour recordó los recientes comentarios de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el sufrimiento de su pueblo, y afirmó que los palestinos también sufren. El representante de Israel había pedido "liberar a los rehenes, luego toma como rehenes a 2 millones de palestinos". Cada día mueren 1000 palestinos, dijo, y añadió que nada puede justificar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.


El embajador y representante permanente de Israel ante la ONU afirmó que la masacre del 7 de octubre y lo que siguió "no tiene nada" que ver con los palestinos, el conflicto árabe-israelí o la cuestión palestina. "No es una guerra con los palestinos, Israel está en guerra con la organización terrorista yihadista genocida Hamás. Es la democracia respetuosa de la ley de Israel contra los nazis modernos", afirmó Gilad Erdan.


Continuó señalando que a Hamás no le importa el pueblo palestino, la paz o el diálogo. Su único objetivo es "aniquilar Israel y asesinar a todos los judíos sobre la faz de la Tierra", y habló de los brutales asesinatos de civiles israelíes inocentes y de los ataques intencionados contra equipos médicos israelíes que intentaban ayudar a los heridos durante el ataque terrorista.


Cuestionó la "hipocresía" de que no haya ni una sola condena de la barbarie contra los israelíes, denunció que "la hipocresía es increíble", y afirmó que el objetivo de Israel es erradicar completamente las capacidades de Hamás. "Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para lograrlo". "No por venganza, no por represalias. Sino para garantizar que semejante depravación y atrocidad no vuelvan a repetirse", añadió el embajador israelí.


Según varias agencias de la ONU sobre el terreno, se están agotando los suministros vitales, los combustibles para mantener en funcionamiento los hospitales y el agua potable en Gaza.


En virtud de la histórica resolución "Unión pro paz", adoptada por la Asamblea General en 1950, el órgano puede convocar una "sesión especial de emergencia" en un plazo de 24 horas, en caso de que el Consejo de Seguridad "no ejerza su responsabilidad primordial" de mantener la paz y la seguridad internacionales.


La décima Sesión Especial de Emergencia se convocó por primera vez en abril de 1997, a petición de Qatar. Se celebró tras una serie de reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General en relación con la decisión israelí de construir un gran proyecto de viviendas en una zona de Jerusalén Este.


La Sesión se convocó por última vez el 13 de junio de 2018 para examinar un proyecto de resolución titulado "Protección de la población civil palestina". Al final de esa sesión, la Asamblea decidió suspender la sesión "temporalmente y autorizar al presidente de la Asamblea General en su última sesión a reanudar su reunión a petición de los Estados miembros".


Se espera que los 193 países miembros voten una resolución que están preparando los Estados árabes. En la Asamblea General, no hay derecho a veto, pero las resoluciones no son legalmente vinculantes, aunque tienen peso político.




Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page