top of page
  • bambarito59

Asamblea General de la ONU debatirá guerra en Gaza ante parálisis del Consejo de Seguridad


La matanza de palestinos documentada por diversas organizaciones civiles y de Naciones Unidas por parte de Israel no ha sido frenada en el Consejo de Seguridad de la ONU por los vetos de Estados Unidos, y ahora el asunto lo va a discutir este lunes la Asamblea General.


Se programaron par de sesiones en la mañana y en la tarde para debatir la guerra en Gaza, toda vez el Consejo de Seguridad se ha mostrado impotente para resolver la crisis, en buena parte por los 3 vetos norteamericanos a otras tantas resoluciones para pedir un alto el fuego.


La sesión matutina analizará el último veto aplicado por Estados Unidos el 20 de febrero a una resolución presentada por Argelia, pretextando que el alto el fuego pondría en peligro las “delicadas negociaciones” que la Casa Blanca llevaba a cabo con Israel, Catar y Egipto para buscar una tregua temporal y condicionada.


Han pasado más de 10 días de ello, no hay resultado alguno de esas negociaciones, y en ese lapso el ejército hebreo ha matado a más de un millar de palestinos, muchos de ellos mujeres y niños.


De acuerdo con las reglas fijadas por la ONU, el país que usa su derecho de veto, facultad que solo tienen 5 países en el Consejo de Seguridad, debe ofrecer explicaciones de ello ante la Asamblea General en sesión que en otras ocasiones ha mostrado el absoluto aislamiento internacional de Estados Unidos en su apoyo al genocidio israelí.


En cuanto a la sesión de la tarde, será la primera vez que comparece el director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, luego de que este organismo fue acusado por Israel de apoyar a Hamás y de que algunos de sus miembros participaran en los ataques del grupo islamsta el 7 de octubre de 2023 contra Israel.


Las acusaciones de Israel a finales de enero fueron la justificación usada por países como Estados Unidos y Alemania, congelaran su financiamiento cuando la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos cuando es más delicada la situación de los palestinos en Gaza y hay ya muertes por hambre.


El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que la UNRWA es “el pilar de la respuesta humanitaria en Gaza” y que su penetración en la sociedad gazatí la convierte en insustituible, llamando a los estados que retiraron su financiamiento a reconsiderar esa decisión.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page