top of page
  • bambarito59

Arrancan primarias de los republicanos rumbo a elección presidencial 2024


Los precandidatos republicanos han tenido que enfrentar el mal tiempo en el estado de Iowa para hacer proselitismo horas antes de la celebración de las elecciones primarias en busca de la nominación de su partido para los comicios presidenciales de 2024.

Se trata del primero de los llamados "caucus" para tener candidato, y el expresidente Donald Trump llega a la cita con todas las encuestas a su favor.


En el último sondeo dado a conocer por la cadena NBC News, el magnate tiene cerca de 30 puntos de ventaja sobre Nikki Haley. embajadora en Naciones Unidas, en la administración de Trump.


Un 48 % de los republicanos encuestados se pronunció por la candidatura del expresidente contra 20% que quiere a Haley.


Más atrás aparecen el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 16 % de los votos y ya prácticamente fuera de toda posibilidad el empresario Vivek Ramaswamy con 8% de las preferencias.


Para ganar las primarias y convertirse en candidato de un partido, los aspirantes necesitan conseguir una mayoría de apoyos de los 2 mil 469 delegados que se distribuyen en los 50 estados del país de manera proporcional.


En el caso del caucus de Iowa son solo 40 delegados (1,6% del total), pero esiy importante comenzar la carrera con una victoria en uno de los estados más pequeños de la Unión Americana.


En un caucus puede votar cualquier persona mayor de 18 años que esté registrada en un distrito como votante del Partido Republicano o se registre esa misma noche en mesas especiales en los centros de votación.


Las primarias, son la otra alternativa en la que los partidos eligen a sus candidatos, parecidas a una jornada electoral con ciudadanos votando durante horas, mientras que los caucus son un día y a una hora determinada.


Este lunes yo a turno a Iowa.


Los ciudadanos votan en centros de votación ubicados principalmente en edificios públicos en trozos de papel que se cuentan al finalizar y se envían de manera electrónica en un sistema de recuento general.


Los caucus no los organiza el estado sino los partidos con el apoyo de muchos voluntarios.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page