top of page
  • bambarito59

Arabia Saudita habría detenido normalización de relaciones con Israel


La agencia de noticias Reuters afirma que Arabia Saudita suspendió el proceso de normalización de relaciones con el gobierno de Israel debido al conflicto palestino-israelí.


Reuters cita fuentes cercanas al proceso sobre la decisión tomada en Riad, y aclaran que significa el aplazamiento de las negociaciones promovidas por Estados Unidos y que líderes israelíes y sauditas describían como el camino hacia un pacto que remodelaría el Oriente Medio.


Una de las fuentes citadas por Reuters dijo que por las conversaciones son imposibles por ahora, pero que cuando se reanuden deberán poner mayor atención a las concesiones al pueblo palestino.


Según una de las fuentes, Washington presionó a Riad para que condenara los ataques de Hamás a Israel, pero el canciller saudita, Faisal bin Farhan, rechazó la iniciativa.


El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo esta semana que no se trata de la suspensión de negociaciones entre los 2 países, sino que la atención se desvió temporalmente hacia desafíos inmediatos.


También esta semana se dio una conversación telefónica entre el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en la que el saudita expresó que hace sus máximos esfuerzos para colaborar con las partes regionales e internacionales para poner fin a la violencia.


Raisi hizo hincapié en la necesidad de apoyar a Palestina y prevenir la expansión del conflicto a la región entera, según un alto funcionario iraní citado por Reuters.


El medio Axios reportó hace unos meses citando a funcionarios norteamericanos, que la administración Biden pretendía alcanzar un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel en un plazo de 6 a 7 meses.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page