top of page
  • bambarito59

Apoya Bélgica denuncia contra Israel ante Corte de La Haya, por genocidio en Gaza



La ministra belga de Cooperación al Desarrollo, de Bélgica, Caroline Gennez, aseguró que el gobierno de su país apoyará la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por el presunto genocidio en Franja de Gaza.


De ratificarse lo anterior, Bélgica sería hasta ahora el único país europeo que ha declarado su apoyo a la demanda sudafricana.


En su cuenta de X,Gennez precisó que

"Bélgica reafirma su pleno apoyo a la Corte Internacional de Justicia [CIJ] en este caso. Si la CIJ pide a Israel que cese su campaña militar en Gaza, nuestro país lo apoyará plenamente".


La postura de la funcionaria belga no es nueva, luego de que hace unos días

demandara en la Unión Europea y a nivel internacional, "un alto el fuego permanente, el pleno acceso de la ayuda humanitaria, la liberación incondicional de los rehenes, el respeto del derecho internacional y la creación de dos Estados como solución estructural al conflicto de Gaza".


La viceprimera ministra belga, Petra De Sutter, también ha considerado que su país debe actuar "contra la amenaza de genocidio en Gaza y no puede permanecer al margen, por lo que es necesario unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel".


Sostuvo que "Bélgica no puede quedarse de brazos cruzados ante el inmenso sufrimiento humano en Gaza. Debemos actuar contra la amenaza de genocidio".


Bélgica se estaría sumando a países como Irán, Pakistán, Bangladesh, Bolivia, Jordania, Malasia, Maldivas, Namibia y Nicaragua, que respaldan la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte de La Haya.


Por otro lado, un grupo de abogados sudafricanos se dispone a presentar demandas contra Estados Unidos y Reino Unido por presunta complicidad en los crímenes de guerra contra los palestinos.


Ase trata de un bloque de más de 40 abogados de Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido, quienes han expresado su interés en apoyar y participar en una demanda civil colectiva que se presentará contra Washington y Londres por su implicación en las muertes palestinas durante la operación israelí Gaza.


En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, Wikus van Rensburg, abogado sudafricano e impulsor de la acción legal, expuso que "Sudáfrica no experimentó ninguna forma de apartheid en comparación con lo que están experimentando en Gaza, que no puedes ni siquiera salir de tu país, no tienes libertad de movimiento. Todos los derechos que uno da por sentados, esta gente no los tiene".


Al explicar la demanda, Rensburg señaló que, mientras que la sentencia de la CIJ en el caso de genocidio en curso interpuesto por el gobierno sudafricano contra Israel servirá de guía para la demanda colectiva civil contra Washington y Londres, la búsqueda de justicia para la población de Gaza prevalece sobre cualquier precedente jurídico.

"Lucharemos no solo por un puñado de individuos, sino por toda la población de Gaza y, posiblemente, también de Cisjordania", explicó Rensburg.

Al hablar de las atrocidades cometidas por Israel en el enclave palestino, percibidas en el contexto de la demanda, Rensburg señaló el bombardeo de edificios, la pérdida de vidas inocentes por el derrumbe de estructuras y el profundo trauma experimentado por niños y mujeres.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page