top of page
  • bambarito59

Aplicará G7 código de conducta a desarrolladores de inteligencia artificial


Empresas e instituciones que desarrollen sistemas de inteligencia artificial deberán ajustarse a un código de conducta instituido por los países del G7, cuya finalidad es reducir los riesgos derivados de esa tecnología como pueden ser la desinformación y la vulneración de la privacidad o la propiedad intelectual, como se viene dando a lo largo de este año.


Los dirigentes de los 7 países más industrializados del mundo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, avalaron hoy un paquete de orientaciones para el sector de la inteligencia artificial bautizado como el "Proceso de IA de Hiroshima".


De acuerdo con la presidencia japonesa de turno dentro del G7, la hoja de ruta busca promover el desarrollo de sistemas de Inteligencias Artificial "seguros y fiables" a nivel internacional y a "gestionar sus riesgos".


La declaración conjunta del G7, también llama a todos los actores del sector de la Inteligencia Artificial a comprometerse a su cumplimiento., y resalta el "potencial innovador y transformador" de los sistemas avanzados de IA, y en particular, de modelos generativos como el bot de conversación ChatGPT.


Asimismo, acepta la necesidad de "proteger a los individuos, la sociedad y los principios compartidos", además de "mantener a la humanidad en el centro", para lo cual puso en marcha el pasado mayo en la cumbre de Hiroshima, una iniciativa que ha derivado en la elaboración de 11e principios para empresas y organizaciones involucradas en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial.


Destacan entre las acciones, la supervisión de observadores independientes en todas las fases de desarrollo y salida al mercado de las IA, y de que sus creadores detecten posibles riesgos de uso indebido y corrijan esas vulnerabilidades.


Asimismo, se pide a los desarrolladores informar de forma pública sobre las capacidades y limitaciones y los "dominios de uso apropiado e inapropiado" de sus sistemas, y se llama a aplicar "mecanismos de autentificación" como pueden ser la creación de "marcas de agua" digitales que permitan a usuarios identificar textos, imágenes o vídeos generados por inteligencias artificiales.


Las orientaciones serán revisadas de forma periódica cuando sea necesario "para adaptarse a la rápida evolución de la tecnología" y en consultas con los actores implicados, según la declaración conjunta. Los miembros del G7 invitarán a las firmas e instituciones del sector a seguir este código de conducta, y “acelerarán el proceso para desarrollar un marco de políticas" para promover la implementación del Proceso de Hiroshima, lo que incluirá "la cooperación basada en proyectos".


Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, difundió un comunicado en el que señala que "la IA es una tecnología global que requiere de un enfoque global en materia de responsabilidad", y aseguró que "desde Google, apoyamos este Código de Conducta del G7 y esperamos poder trabajar conjuntamente con los gobiernos, la industria y la sociedad civil para hacer las cosas bien en un momento tan crucial como el actual".

Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page