top of page
  • bambarito59

Aplican PlanDN-III-E por daños ocasionados por huracán Otis



La Secretaría de la Defensa Nacional informó anoche que estaba en marcha el Plan DN-III-E en su fase de AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL y Plan GN-A para apoyar a la población, ante los daños que dejó la entrada del huracán “Otis” en el municipio de Acapulco el 25 de octubre.


Los daños más severos hasta ahora se registraron en Acapulco, que recibió de lleno el golpe del meteoro con categoría 5.


Las pérdidas materiales en la zona turística son evidentes, especialmente en negocios, hoteles y a lo largo de la vía pública en la Costera Miguel Alemán.


Este jueves se espera tener un reporte más completo de la zona afectada por el huracán en otros municipios de Guerrero, así como de Michoacán hacia donde se dirigió Otis, ya como tormenta tropical.


Ahora no hay reporte de víctimas y se espera que hoy mismo se haya restablecido una mejor comunicación con autoridades municipales.


Integrantes del Ejército y Fuerza Aérea

Mexicanos, así como la Guardia Nacional activaron el operativo luego de los estragos causados por el fenómeno hidrometeorológico.


Fueron desplegadosqs cerca de 8 mil 400 elementos para atender esta afectación, de los cuales 7 mil 671 pertenecen al Ejército y

Fuerza Aérea Mexicanos y 720 a la Guardia Nacional, quienes se encuentran distribuidos de la siguiente manera:


*3 mil 107 militares y agentes en la Zona Serrana donde se ubican los municipios de Chilpancingo, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitan del

Progreso, Guerrero.


*3 mil 648 militares y agentes en la Zona de la Costa donde se ubican los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero.


*Mil 334 integrantes de la Fuerza de apoyo en Caso de Desastre con 7 unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con 1 planta purificadora de agua, 1 planta de energía eléctrica, 1 torre de iluminación y 7 grupos electrógenos para brindar apoyo.

También fueron destacados 447 efectivos del Batallón de Atención a Emergencias, constituido con un grupo de Búsqueda y

Rescate de estructuras colapsadas USAR, un grupo de Rescate de alta montaña, una compañía multipropósito; además, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 6 aviones disponibles y 6 helicópteros para materializar puentes aéreos cuando las condiciones lo permitan.


Las afectaciones reportadas por las fuerzas armadas hasta anoche eran caída de árboles, interrupciones eléctricas, caída de postes de luz y espectaculares, vehículos varados, interrupción de servicios telefónicos e internet, caída de bardas,

inundaciones y viviendas e instalaciones afectadas.


Además, se trasladaron vía terrestre 3 mil despensas y 3 mil litros de agua embotellada del Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1 ubicada en Santa Lucía, para ser distribuidas a la población de los municipios afectados.


La Comisión Federal de Electrcidad despachó 1,320 trabajadores, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 3 helicópteros

para atender los daños ocasionados por el huracán Otis la madrugada del miércoles.


La empresa publica señaló anoche que

fueron afectados 504 mil 340 usuarios y se había restablecido el servicio para más de 200 mil usuarios.


El personal de la Comisión Federal de Electricidad mantiene las labores de restablecimiento en el área afectada y aseguró que su personal trabajará hasta normalizar en su totalidad el servicio de los usuarios afectados por el fenómeno.


Señala en un comunicado que se identificaron 58 estructuras colapsadas de las líneas de alta tensión, fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, por lo que se ha priorizado repararlas.


En las zonas afectadas se avanza en paralelo con la reparación de daños y

rehabilitación de la red de media y baja tensión. Una vez que se recuperen las líneas de alta tensión, se podrá agilizar el restablecimiento del suministro eléctrico.


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil informa que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso, tras las afectaciones del Huracán Otis.


El Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo en el estado de Guerrero opera con normalidad.


El evento no pudo ser previsto por ninguna autoridad meteorológica, aseguró el gobierno de México

Mientras tanto, expertos y meteorologos analizan qué hizo que Otis pasará en cuestión de horas a cobrar tal fuerza que llegó a Guerrero como huracán de categoría 5 cuando hacía el mediodía era de categoría 2.


El director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Michael Brennan, dijo que se presentó un mal escenario, con "una zona poblada, rápida intensificación a poca distancia de tocar tierra, y un cambio en las expectativas sobre el impacto en un lapso que no le da a la gente mucho tiempo para responder”.

La Secretaría de Hacienda informó

que los recursos públicos previstos en el FONDEN para la atención de daños

causados por desastres naturales, así como los instrumentos financieros de aseguramiento complementarios, están disponibles y listos para su activación.


Con relación a los daños causados por los eventos hidro-meteorológicos acontecido en días pasados y, en particular, el Huracán “Otis” que impactó la costa del Pacífico,

Hacienda informa que el Gobierno Federal tiene una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender Desastres Naturales que consta de diversos componentes.


El Fondo de Desastres Naturales dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto

Federal. Se liberan de acuerdo con lineamientos establecidos por la Secretaría.


En adición, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer la infraestructura que se viera afectada, en beneficio de la población.

Por otra parte, el Gobierno de México tiene coberturas financieras que preven recursos

complementarios para atender eventos de gran severidad.


Se tiene contratada una póliza de Seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.


También se cuenta con un Bono para catástrofes que ofrece cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos. Este último se activó el miércoles.


México cuenta con el "Programa para el Fondo de Desastres Naturales" que tiene como objetivo principal el llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar daños provocados por fenómenos naturales.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page