top of page
  • bambarito59

Aplastante mayoría: Asamblea General pide fin del embargo de Estados Unidos a Cuba

Actualizado: 2 nov 2023



El voto de 2 países cuenta más que el del resto de la comunidad internacional en un organismo con los defectos que tiene Naciones Unidas.


Con una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, 2 en contra, los de Estados Unidos e Israel, y la abstención de Ucrania, se aprobó por trigesimo primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo.


El documento contó este año con 2 votos más que en 2022. El poder de veto de Estados Unidos hace prevalecer una vez

más el interes de un país sobre el de prácticamente el resto del mundo.


La resolución sometida por Cuba, "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".


La resolución también pide al Secretario General que continúe preparando informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año, que sirvió de base para la deliberación.


Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito.


Tras la votación, el representante estadounidense habló ante la Asamblea General y dijo en una breve intervención de 4 minutos que su país apoya “con determinación al pueblo cubano” y “apoya firmemente su consecución de un futuro con respeto a los derechos humanos”.


Acusó que en Cuba hay “mil presos políticos”, asegurando que es “más que en otro momento de la historia”.


Explicó que "las sanciones son una serie de herramientas en nuestros esfuerzos amplios para que se adopte la democracia y fomentar el respeto a los derechos humanos en Cuba. Por eso nos oponemos a esta resolución".


No dijo nada sobre por qué Estados Unidos tiene que definir que modelo de gobierno debe tener Cuba como país soberano y porque aplicar sanciones en función de ello

También observó que a pesar de la membresía de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno de la isla ha demorado la respuesta a solicitudes de mandar expertosindependientes.


El diplomático dijo que Estados Unidos reconoce “los desafíos que enfrenta el pueblo cubano” y explicó que en ese sentido “las sanciones incluyen exenciones con respeto a importaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.


Y agregó: “Estados Unidos sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba”.


La votación y resolución se van al cajón donde están las votaciones en el mismo sentido desde hace 3 décadas.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page