top of page
  • bambarito59

Apela Trump descalificación de elecciones primarias de Maine


Era paso obligado, y el republicano Donald Trump pidió a un tribunal que revierta la decisión del estado de Maine en el sentido de expulsarlo de las primarias republicanas en esa entidad, por rol que jugó en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos por parte de sus seguidores.


El expresidente también apelará seguramente una medida similar adoptada en el estado de Colorado y acudirá al Tribunal Supremo, de mayoría afin al pensamiento del magnate.


De acuerdo con la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, descalificación de Trump es producto de que por ley, no puede participar en los comicios por haber formó parte de una "insurrección".


De acuerdo con la apelación de los abogados del republicano ante el Tribunal Superior de Kennebec, la democrata Bellows "no tenía autoridad legal" para eliminarlo de las primarias, y que ella misma debería haberse recusado por ser "parcial".


Los abogados de Trump agregan que "será excluido de manera ilegal de la votación como resultado de las acciones de la secretaria".


El pasado 19 de diciembre, el Supremo de Colorado expulsó a Trump de las primarias del Partido Republicano en ese estado por el papel que desempeñó en el asalto al Capitolio, en un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos.


El Partido Republicano de Colorado pidió al Tribunal Supremo que revise el fallo, y se espera que el Trump haga lo propio en las próximas horas.


El 28 de diciembre, Maine se sumó a Colorado al descalificar a Trump, medida adoptada por Bellows, responsable de organizar las elecciones en esa circunscripción.


En ambos casos, las autoridades consideraron que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, de acuerdo a la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución.


Hay otros 15 estados que analizan si Trump puede presentarse a las elecciones, destacando los casos de Oregón, Virginia, Nueva York t Nevada, en un sistema político y electoral como el estadounidense, donde los estados organizan los comicios presidenciales, cada uno con sus propias leyes y reglas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page