top of page
  • bambarito59

Anuncian modificaciones en el Programa de Parquímetros 


El Jefe de Gobierno, Martí Batres,  presentó la Modificación al Sistema de Parquímetros, que contempla ajustes a los porcentajes de distribución de los recursos que llegan al Sistema de Parquímetros (ECOPARQ), conformado por 4 empresas concesionarias, y a las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Administración y Finanzas (SAF).

 

Previamente, el funcionario explicó que distribuía un 30% a la ciudad y las colonias, y un 70% a las empresas de parquímetros. 


A partir de esta Modificación, la Tesorería capitalina canalizará 16.2%de lo recaudado, las empresas concesionarias recibirán 53.8%,  y el 30% correspondiente a 26 zonas del polígono de parquímetros de la ciudad, ubicado en cuatro Alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, se depositará en un fideicomiso público. 

 

“Después de un conjunto de diálogos, de pláticas, de intercambio de información, y buscando un mayor equilibrio, respetando la necesidad de las empresas de contar con márgenes de utilidades, y también buscando que llegue el mayor beneficio a las colonias, en virtud del impacto urbano que representa la presencia de una gran cantidad de vehículos en estas mismas, se llegó a un acuerdo con las empresas para hacer una nueva distribución", señaló el Jefe de Gobierno.


En presencia de representantes de las empresas “Operadora de Estacionamiento Bicentenario”, “Nueva Generación de Estacionamientos”, “COPEMSA Metropolitana” y “Mojo Real Estate” indicó, que con esta estrategia será posible mitigar los efectos del impacto urbano en las colonias. 


“Es bueno para los vecinos de las colonias donde se encuentran los parquímetros, es muy bueno, ayudará a tener un desarrollo más armónico en estas colonias y a mitigar los efectos negativos de la presencia masiva de automóviles en estas colonias”, subrayó. 

   

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, recordó que el Sistema ECOPARQ comenzó a operar entre 2012 y 2014 en polígonos de Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Benito Juárez Sur, y se amplió a 26 zonas de las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón. 


A la fecha se han financiado 57 proyectos vecinales, con un monto de 452 millones de pesos, lo que representa el 11.1% de los ingresos. 


La Modificación permitirá certidumbre a los vecinos de las colonias en donde operan los parquímetros, sobre los recursos que podrán ser destinados a mejorar sus colonias; los comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, que ya existen en todas las zonas donde hay parquímetros serán responsables de definir los proyectos y llevar a cabo el seguimiento de estos.


"El 30% será destinado a las colonias. Y para darle garantía a los vecinos y transparencia, será depositado a un fideicomiso público, de tal forma que puedan darles seguimiento a estos recursos, sea absolutamente transparente el uso de estos recursos”, dijo Lajous

 

La SEMOVI gestionará la ampliación de la cobertura solo en aquellos casos en los que los habitantes soliciten el apoyo.


“Tenemos colonias desde hace tiempo donde hay peticiones vecinales para que se amplíe el Sistema de Parquímetros, es un tema de gestión, es un tema de información; en otras colonias no tenemos peticiones vecinales, esa es la verdad; y también, sabemos que hay colonias que, considerando el cambio que se está haciendo con este acuerdo sobre la contraprestación y sobre la certidumbre del uso de los recursos, podrán solicitar y será evaluado, en su caso, si existe la posibilidad de ampliar la operación de los parquímetros”, acotó.


Agregó que se enviará al Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, con la finalidad de que se formalice la conformación del fideicomiso público.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page