top of page
  • bambarito59

Analizaran más restos que podrían ser de estudiantes de Ayotzinapa


"Debemos asumir que nos falta encontrar a 40 estudiantes, y es la prioridad de esta comisión continuar con las labores de la búsqueda", dijo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, al presentar su informe como presidente de la Comisión de la Verdad que trabaja para esclarecer el caso Ayotzinapa que cumplió 9 años.


Encinas presentó un balance de los elementos incorporados en el último año, en donde se demuestra la colusión de autoridades federales, regionales y locales con el crimen organizado para plagiar a los 43 jóvenes de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como las diligencias que se llevan a cabo para fincar responsabilidades y encontrar a los normalistas secuestrados.


Para los familiares de los jóvenes, la investigación del gobierno ya se estancó y responsabiliza de ellos al ejército.


Encinas informó además que hay restos humanos que podrían pertenecer a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, que serán analizados en un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, y por peritos de la fiscalía mexicana.


De acuerdo con el funcionario, "son 2 restos de más de 120 que encontramos, y estamos esperando la fecha que le fije el laboratorio de Innsbruck" para realizarles análisis genéticos.


Indicó en la presentación del segundo informe de la Comisión creada en diciembre de 2018 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que las autoridades han entrevistado "a 80 principales protagonistas y perpetradores de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa".


Las aprehensiones derivadas del hecho y las pesquisas ascienden a 132 personas relacionadas con el caso, de las cuales según Encinas, 41 son del cartel Guerreros Unidos, 71 de funcionarios policiales de distintas coordinaciones del estado de Guerrero y el resto altos funcionarios del Estado Mexicano.


Dentro de estos últimos destacan las capturas del exprocurador Jesús Murillo Karam, el exsecretario de Seguridad de Guerrero, el expresidente municipal de Iguala y 2 generales a cargo de los batallones 27 y 41 de infantería, implicados en la desaparición de los 43.


"No hay evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de Iguala. Tomaron caminos distintos los autobuses, fueron divididos", aseguró Encinas.


Sobre los señalamientos en el sentido de que el ejército oculta información relacionada con el caso Ayotzinapa, el

funcionario afirmó que las instituciones regidas por la Secretaría de la Defensa Nacional entregaron toda la información disponible, sin que signifique el cierre de búsquedas documentales.


Añadió que "no ha concluido el trabajo que puede aportar la Defensa Nacional, nos apoya en las labores de búsqueda y tendrá que atender en la parte de información, para ver si encontramos más. Están aportando información y esperemos que nos den más resultados".


El Laboratorio de Medicina Legal de Innsbruck ya identificó a 3 de los estudiantes, analizando restos hallados en un paraje del municipio de Cuetzala del Progreso, en Guerrero

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page