top of page
  • bambarito59

Analiza Unión Europea consecuencias para Israel si se niega a participar en plan de paz


Un reporte del diario Financial Times afirma que la Unión Europea sugirió a los miembros del grupo comunitario que haya consecuencias para Israel si el gobierno judío se niega a participar en el plan de la Unión para resolver su conflicto con Palestina.

 

Todo indica que la salida más viable para los europeos e la creación del estado palestino, y según el periódico, los Estados miembros de la Unión Europea deberían "establecer las consecuencias que creen que se derivarían de la participación o la no participación en su propuesta del plan de paz, que incluye además de la creación del estado palestino, el reconocimiento soberano mutuo.

 

Los miembros del grupo comunitario se reunieron hoy para analizar un documento que se distribuyó antes del encuentro, en el cual se subrayó la creciente preocupación entre los aliados occidentales de Israel por su postura en el conflicto, que ha cobrado la vida de más de 25 mil palestinos en la Franja de Gaza.

 

"Estamos ofreciendo algunas ideas a los Estados miembros. Y parte de esas ideas (...) es cómo utilizaremos las condiciones que impongamos en el futuro para ver cómo podemos lograr una solución de dos Estados", declaró un funcionario de Bruselas al diario.

 

El documento esbozaría los pasos a seguir para conducir a la paz en la Franja de Gaza, como el establecimiento de un Estado palestino independiente, la normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe y la seguridad a largo plazo de la región.

 

Invitado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el canciller israelí, Israel Katz, se reunió en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea para discutir la situación en Oriente Medio y demandó apoyo para liberar a los rehenes.

 

Katz dijo que los soldados israelíes "están luchando en condiciones muy duras" con el objetivo de devolver la seguridad a Israel tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados, pero se negó ante la prensa a responder a las preguntas sobre el plan de paz que ha propuesto Borrell para Oriente Medio y que pasa por la creación de un Estado palestino.

 

El alto representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, afirmó que "la situación humanitaria no puede ser peor" en la Franja de Gaza y que "no hay palabras para explicar" el panorama actual.

 

A su llegada a la reunión de los ministros, Borrell reiteró en que hay que discutir con Israel las propuestas de salida que pone sobre la mesa el gobierno hebreo: "¿Cuáles son las soluciones que tiene en mente? ¿qué todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos a todos?", señaló el español.

 

Mientras tanto, fuentes médicas, incluida la Media Luna Roja palestina, informaron de al menos 40 muertos en un ataque israelí en el sur de la ciudad de Gaza, en el área de Jan Yunis, donde el Ejército israelí intensificó operaciones. La Media Luna anunció que no puede llegar a las zonas afectadas debido al asedio de las Fuerzas de Defensa de Israel en el barrio de Al Amal, donde se encuentran su sede y el centro médico que está activo.

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page