top of page
  • bambarito59

Analiza Consejo de Seguridad de la ONU membresía de Palestina



El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas comenzó a analizar este lunes la petición palestina para ser reconocida como estado miembro de Naciones Unidas.


El Gobierno palestino envió una carta al Secretario General solicitando que remita la cuestión al Consejo de Seguridad, y el portugués António Guterres la recibió el lunes pasado para remitirla al Consejo.


Este organismo de la ONU celebra una reunión a puerta cerrada y otra en abierto, donde se presenta formalmente la petición palestina. Después, un Comité de Admisiones compuesto por representantes de los 15 países, analizará la petición.


La embajadora de Malta, Vanessa Frazier, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, expresó que “el comité tiene que deliberar dentro del mes de abril y todos reconocemos que cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución de adhesión para que se vote en cualquier momento, como es el procedimiento del Consejo".


Si el comité emite una recomendación unánime se produciría una votación que requiere al menos 9 votos a favor y que no haya ningún veto de los 5 miembros permanente con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.


Esto hace prever de antemano que vendrá un nuevo veto abusivo, y todos saben de quien será.


Solo si se superara esa fase, se enviaría la recomendación de reconocimiento de Palestina a la Asamblea General donde se requiere una mayoría de dos tercios de los 193 países miembros.


En 2011, en el primer intento de Palestina, hubo varias reuniones de ese comité. Acabaron sin dar una recomendación unánime sobre el reconocimiento de Palestina, por lo que el Consejo en aquella ocasión no llegó a votar.


Después, la Asamblea General le otorgó el estatus de "Estado no miembro observador", el mismo que tiene la Santa Sede, por 138 votos a favor, 9 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos y Canadá) y 41 abstenciones.


Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page