top of page
  • bambarito59

Alto Comisionado para los Derechos Humanos aplaude despenalización del aborto en México


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la sentencia que despenaliza el aborto en México gracias a un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional su criminalización por violar derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.


“Esta sentencia, que confirma fallos previos de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por la autonomía de su cuerpo, su salud y sus derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Volker Türk en un comunicado.


Además, el dictamen del tribunal “es un testimonio de la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos”, agregó.


La despenalización del aborto ocurrió cuando la Suprema Corte de Justicia le otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida, coronando muchos años de batalla de las mujeres.


La despenalización significa que las instituciones federales de salud de todo el país deberán proveer el servicio de aborto a todas las mujeres y personas gestantes que lo soliciten.


Además, ningún profesional de la salud podrá ser criminalizado por brindar ese servicio de salud.


El Alto Comisionado instó al Congreso mexicano a actuar con celeridad para promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y extendió la exhortación a los congresos de las entidades federativas donde el aborto sigue criminalizado.


Türk instó a los Estados alrededor del mundo que aún penalizan el aborto, a seguir el ejemplo de México y reformar sus leyes para garantizar acceso seguro y legal al aborto, en consonancia con sus obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos.


La Ciudad de México fue la primera entidad federativa en legalizar el aborto en el país en 2007 y actualmente suman 12 los estados donde se ha legalizado, reconociendo ese derecho de las mujeres.


En esos estados, el embarazo se puede interrumpir voluntariamente hasta las 12 semanas de gestación. En estados donde no es legal, el aborto se permite en caso de violación, y en algunas entidades también se contemplan las alteraciones genéticas graves, la inseminación artificial no consentida y las causas económicas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page