top of page
  • bambarito59

Alertan por fuerte temporada de huracanes en el Atlántico 


Mientras los lideres del mundo se empiezan en destruir la casa de miles de millones de personas con sus guerras, la naturaleza nos recuerda que cuando se desmaya, es por lo general imparable.


Este sábado 1 de junio da comienzo la temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, y se teme que sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 13 meteoros.


Esto aumenta las posibilidades de que sean varios los huracanes, con los daños materiales y humanos que generalmente provocan.

 

De hecho, se habla de que los que toquen tierra pueden ser el doble de lo habitual, y este pronóstico de predicción es tan elevado, que el administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Rick Spinard, señala que se trata de "la perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA haya emitido jamás".


La dependencia advierte que hay 85% de probabilidades de que la temporada ciclónica sea superior a lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y 8 y 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.


Estas cifras son muy superiores al promedio por temporada, que es de 14 tormentas con nombre y 7 huracanes, 3 de ellos de categoría mayor, y que de concretarse podría convertir la temporada ciclónica de este año en el Atlántico en una de las peores en décadas.


María Torres, meteoróloga de la NOAA y directora de comunicaciones del Servicio Meteorológico Nacional, explicó a la agencia Efe que "un factor muy importante que favorece el desarrollo de los sistemas tropicales este verano y otoño son las temperaturas calientes del océano".


Esto, en combinación con el regreso en el Pacífico del fenómeno de La Niña, que "tiende a reducir los vientos cortantes, conocidos como vientos de cizalladura, en la zona de formación de sistemas en el Atlántico", hace que "haya una probabilidad más alta de tener más tormentas", según la experta.


La NOAA se ha referido también a la posibilidad de formación de un fuerte monzón en África occidental que genere olas que nutran tormentas poderosas de larga vida en el Atlántico.


Además, "el cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y derritiendo el hielo en la Tierra, lo que causa un aumento del nivel del mar" y puede aumentar el riesgo de marejadas ciclónicas. (Efe)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page