top of page
  • bambarito59

Alarma en la OEA por situación política en Guatemala

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó en su sede de Washington, una resolución en la que se declara "alarmado por las insistentes acciones desestabilizadoras" de la Fiscalía guatemalteca. La determinación tuvo el voto en contra de Guatemala y la abstención de El Salvador

 

La OEA sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en el país centroamericano, y y busca reunir a los cancilleres del continente para analizar la situación guatemalteca.

 

En la resolución, los Estados miembros condenaron enérgicamente "el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público y otras autoridades públicas de Guatemala", además de expresar su "seria preocupación por la continua persecución política y judicialización de los procesos electorales y de transición democrática".

 

El Consejo Permanente instruyó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que pida "con urgencia" al Gobierno de Guatemala el "consentimiento" para que representantes de la organización realicen una visita oficial "de buenos oficios" al país cuanto antes.

 

Almagro dijo que Guatemala está sometida "a una de sus pruebas más difíciles" de su historia, y advirtió de que si el Ministerio Público logra su objetivo "se perfeccionaría un golpe de Estado, hoy en grado de tentativa".

 

Desde antes de la celebración de los comicios presidenciales ganados por Bernardo Arévalo, postulado por el Movimiento Semilla, el MP guatemalteco ha hostigado a la oposición, secuestró boletas electorales, ha allanado la sede del organismo responsable del proceso electoral, intentado poner fuera de la ley al Movimiento del presidente electo, e intentado descarrilar el proceso de traspaso del poder.

    

El titular de la OEA sostuvo que "hasta las elecciones generales de 2023 no se conocen en la historia democrática de Guatemala otras acciones de judicialización con el propósito de alterar los resultados electorales".

 

El canciller guatemalteco Mario Búcaro dijo que su Gobierno ha respetado los resultados electorales "desde el primer día" y que "no ha tomado acción alguna" para bloquear la transición de poderes, al tiempo que hizo un "llamado a la prudencia" para los otros países de la región dado que "no existe" un quebrantamiento del orden en Guatemala.


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha pedido este miércoles a la Organización de Naciones Unidas pronunciarse sobre la crisis en Guatemala.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page