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  • bambarito59

Ahogado el niño: expertos dudaban de diseño del Titán antes de su última inmersión


El daño está hecho y no hay manera de dar marcha atrás porque se perdieron vidas.


Horas después de la implosión que acabó con el sumergible Titán y con la vida de 5 personas, expertos en derecho marítimo pusieron en duda el diseño del submarino de la compañía OpenGate antes del fatídico accidente.


Esto informa el diario The Washington Post, el cual cita a especialistas quienes destacan que el diseño del Titán se apartaba del esquema tradicional de esferas de titanio para sumergibles de aguas profundas.


Su diseño agregaba un cilindro de fibra de carbono entre 2 semiesferas de titanio para crear un casco de presión más grande que pudiera alojar a más pasajeros.


Diversos expertos cuestionaron la resistencia de la fibra de carbono a tanta profundidad, y según Stefano Brizzolara, profesor de ingeniería oceánica en Virginia Tech, este material ha sido poco estudiado para usarlo en grandes inmersiones y podía deformarse e incluso agrietarse o implosionar bajo fuerte presión.


En cambio, Stockton Rush, fundador de OpenGate y uno de los tripulantes fallecidos en la expedición del Titán, había defendido que las innovaciones requerían una violación de las normas.


Entrevistado para la revista Smithsonian hace justo 3 años, dijo que "no se ha producido ninguna lesión en el sector de los submarinos comerciales en más de 35 años", y apuntó que "es obscenamente seguro, porque tiene todas esas normas. Pero tampoco ha innovado ni ha crecido, porque tiene todas esas regulaciones".


La compañía publicó incluso un artículo donde resaltaba que la mayoría de los accidentes marítimos se debían a errores humanos de los operadores y no a fallos mecánicos.


David Lochridge, exdirector de operaciones marítimas de OceanGate, reveló en 2018 que la empresa se negó a pagar a un fabricante para que construyera en el Titán una ventana que soportara una presión de hasta 4 mil metros de profundidad, necesaria para llegar hasta donde está el Titanic.


Luego del desastre de esta semana en aguas de Terranova, los expertos esperan que el caso de la implosión del Titán contribuya a una regulación y supervisión más estrictas en un sector que durante mucho tiempo estuvo en fuera de la jurisdicción legal.


Salvatore Mercogliano, historiador marítimo de la Universidad de Campbell, considera que las expediciones a los restos del Titanic quedaban fuera de la jurisdicción legal de cualquier país, ya que el Titán se sumergía en aguas internacionales tras descender de un buque canadiense.


El especialista cree que Canadá y Estados Unidos adoptarán normativas más rigurosas sobre vehículos submarinos.


La Organización Marítima Internacional, organismo sobre transporte marítimo de las Naciones Unidas, podría exigir que los sumergibles se registren como las demás embarcaciones.


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