top of page
  • bambarito59

Agencias de la ONU llevan ayuda a damnificados de inundaciones en Libia



El Programa Mundial de Alimentos entregó elAgencias de la ONU llevan ayuda a damnificados de inundaciones en Libia primer lote de ayuda en Libia, luego de las devastadoras inundaciones que han causado miles de muertos y más de 10 mil heridos y desaparecidos.


Más aún, el Programa se propone llegar a más de 5 mil familias cuyas vidas dieron un vuelco cuando 2 presas cercanas a la ciudad de Derna reventaron por las lluvias provocadas por el huracán Daniel el pasado fin de semana.


El PMA, junto a LibAid, comenzó a distribuir raciones de comida, que incluyen azúcar, pasta, arroz, harina de trigo, pasta de tomate, judías blancas y aceite de cocina, a cientos de familias en 16 localidades de Bengasi.


UNICEF está movilizando suministros médicos, kits de higiene y ropa para ayudar a los niños y familias gravemente afectadas por las inundaciones.


Barrios enteros de Derna, y sus habitantes, desaparecieron arrastrados por el agua tras el colapso de las 2 vetustas presas, creando una situación catastrófica.


Según informaciones de prensa, el gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, declaró que habían muerto al menos 2 mil 300 personas, mientras que la administración oriental, que controla Derna, afirmó que se habían encontrado más de 5 mil 300 cadáveres.


Miles de personas siguen desaparecidas, y un ministro de la administración oriental declaró: "El mar arroja constantemente decenas de cadáveres".


Al menos 34 mil personas se han visto desplazadas en las zonas afectadas por las inundaciones, y las imágenes muestran escenas desgarradoras, con montañas de escombros, coches aplastados y bolsas de cadáveres por las calles.


Carreteras y puentes sufrieron grandes daños debido a la tormenta Daniel, lo que dificultó el acceso al este de Libia.


En Derna, de las 7 entradas de la ciudad, sólo 2 desde el sur son transitables y los 3 puentes del centro quedaron destruidos, por lo que la ciudad inaccesible. Las limitaciones de acceso plantean retos importantes para la entrega de ayuda humanitaria, las operaciones de búsqueda y rescate y la respuesta global a la crisis.


El Gobierno y el Ejército Nacional Libio lideran las operaciones de rescate junto a la Media Luna Roja Libia y LibAid y voluntarios locales. Las autoridades han hecho llamamientos urgentes para que acudan equipos especializados en rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y en las aguas.


El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, anunció la asignación de 10 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU.


La coordinadora de las Naciones Unidas en Libia, Georgette Gagnon, ha desplegado a un equipo de 12 especialistas en respuesta de emergencia para que apoye a las autoridades locales en los rescates y preste asistencia a las comunidades desplazadas.


El Secretario General expresó en un comunicado su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Libia y recalcó que la ONU está colaborando con socios locales, nacionales e internacionales para hacer llegar la ayuda humanitaria urgentemente a los habitantes de las zonas afectadas.


Libia está bajo el control de dos administraciones rivales: el Gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, y las autoridades asentadas junto con el Parlamento en el este del país.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page