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  • bambarito59

Afectaciones a firmas comerciales tras campañas de boicot contra Israel


Un recorrido realizado por la agencia de noticias Reuters por calles de El Cairo en Egipto, reveló que, al menos en la capital del país africano las campañas de boicot emprendidas por parte de la población árabe contra compañías occidentales por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza parecen estar funcionando Según la agencia, cada vez es más frecuente observar establecimientos de estas marcas con muy pocos clientes. Así, el recorrido que hizo la agencia encontró sucursales de McDonald's y otras cadenas de comida rápida desiertas. Algunas empresas a las que se dirige la campaña han adoptado posturas proisraelíes y otras tienen vínculos financieros con Israel o con inversiones en ese país. Las marcas occidentales resienten el impacto en Egipto y Jordania, y hay indicios de que la campaña se está extendiendo a países árabes, como Kuwait y Marruecos. En Jordania, el boicot también afecta a la cadena de cafeterías Starbucks, donde los inconformes entran a las sucursales para pedirles a los pocos clientes que consuman en otra parte. Las campañas de boicot se han extendido en naciones donde el sentimiento pro palestino ha sido tradicionalmente fuerte. Las protestas reflejan también una oleada de enojo por una operación militar israelí más destructiva que las anteriores, que ha provocado una crisis humanitaria y la muerte de 13 mil 300 civiles, según autoridades de Gaza. De acuerdo con Reuters, las anteriores campañas de boicot en Egipto, tuvieron menos repercusión, incluidas las promovidas por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones dirigido por palestinos. Un empleado de las oficinas de McDonald's en Egipto dijo que las ventas de la franquicia egipcia en octubre y noviembre cayeron al menos un 70% en comparación con los mismos meses del año pasado. En el caso de Turquía, los manifestantes han arremetido contra esas firmas y al movimiento se sumó la Asamblea Nacional Turca, que a principios de noviembre ordenó retirar los productos de ciertas marcas de sus restaurantes por su supuesto apoyo a Israel en medio del conflicto en Gaza. En México, el pasado 20 de noviembre, el Comité por la Liberación de Palestina anunció un boicot contra las empresas mexicanas que comercian con Israel, el cual se espera comience con una protesta frente a las oficinas de Cemex, a la que acusan de vender el cemento para la construcción del muro en Cisjordania. (Sputnik)

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