top of page
  • bambarito59

Advierten peligro de expansión descontrolada de las especies exóticas a nivel global


Un panel científico asesor de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, lanzó en estos días una voz de alerta ante la expansión sin control de las especies exóticas invasoras en el mundo, ya que plantea amenazas globales para la naturaleza, las economías, la seguridad alimentaria y la salud humana.


El Informe de Evaluación sobre Especies Exóticas Invasoras y su Control fue elaborado por 86 expertos de 49 países y aprobado el pasado fin de semana por el comité, enfatiza que se subestima y no se reconoce la grave amenaza global que representan las especies exóticas invasoras, además de advertir que los costos anuales, relacionados con estos organismos y con cambios dramáticos en biodiversidad y ecosistemas, superaron en el 2019 los 423 mil millones de dólares.


Para los autores del informe, hay especies exóticas invasoras que son un subconjunto que se sabe establecido y propagado, lo que causa impactos negativos en la naturaleza y a menudo en las personas. Estiman que muchas actividades humanas han introducido más de 37 mil especies exóticas en regiones y biomas de todo el mundo y que esta introducción aumenta a un ritmo sin precedentes. Asimismo, más de 3 mil 500 de ellas son especies exóticas invasoras dañinas.


Los expertos encontraron que las especies exóticas invasoras son uno de los 5 impulsores más importantes de la pérdida de biodiversidad, junto con los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación de especies, el cambio climático y la contaminación. Son más dañinas en las islas, donde el número de plantas exóticas supera a las autóctonas en más del 25%.


Una de las evaluadoras, la profesora británica Helen Roy, dice que las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles a la naturaleza, incluidas la extinción de especies locales y globales, y también amenazan el bienestar humano".

A su vez, el profesor chileno Aníbal Pauchard, comenta que las especies exóticas invasoras han sido un factor importante en el 60%, y el único impulsor, del 16% de las extinciones globales de animales y plantas que hemos registrado, y al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de más de 1.200 extinciones locales. De hecho, el 85% de los impactos de las invasiones biológicas sobre las especies nativas son negativos".

Los científicos ejemplificaron los impactos negativos en la forma en que los castores norteamericanos y las ostras del Pacífico cambian los ecosistemas, al transformar los hábitats a menudo con graves consecuencias para las especies nativas. De manera similar, los autores del informe señalaron que 85% de los impactos documentados afectan negativamente la calidad de vida de las personas, por ejemplo, a través de impactos en la salud, incluidas enfermedades como la malaria, el zika y la fiebre del Nilo Occidental, transmitidas por especies exóticas de mosquitos invasores como Aedes albopictus y Aedes aegyptii.


El informe ofrece herramientas y opciones para ayudar a los gobiernos a lograr un nuevo y ambicioso objetivo global sobre especies exóticas invasoras.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page