top of page
  • bambarito59

Advierte ONU que viene una situación "aún más infernal" en Gaza


Un funcionario de la devaluada Organización de Naciones Unidas aseguró hace unas horas que la situación que se avecina en la Franja de Gaza es "todavía más infernal".


Lo anterior ante los bombardeos que el ejército judío realiza en el sur del territorio, palestino y que pueden impedir la entrega de ayuda humanitaria a la población.


Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos casi 1,9 millones de palestinos, es decir más de 80 % de la población total de la Franja de Gaza, han sido desplazados desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo Hamás el 7 de octubre.


Ell director de la Agencia de la ONU para asuntos en Gaza, Thomas White, denunció en su cuenta de X que "se está produciendo una ola de desplazamientos" hacia el sur, donde "las carreteras que conducen a Rafah están atascadas de vehículos y carros tirados por burros llenos de gente y sus escasas posesiones".


A esto hay que sumar el constante temor de que haya bombardeos en esta guerra.

Desde que se reanudaron los combates el 1 de diciembre al finalizar una tregua de 7 días, Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, acusa que "las operaciones militares israelíes se han extendido al sur de Gaza, obligando a decenas de miles de personas más a huir a espacios cada vez más concentrados, con una necesidad desesperada de alimentos, agua, refugio y seguridad".


Hastings mencionó en un comunicado que "no se dan las condiciones necesarias para hacer llegar la ayuda a la población de Gaza. Aunque parezca imposible, está a punto de desencadenarse una situación aún más infernal, al que las operaciones humanitarias no podrán responder".


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "extremadamente alarmado" por la reanudación de las hostilidades en Gaza y reiteró su llamado a un alto al fuego humanitario sostenido, demandó de Israel que evite más sufrimiento a los civiles.


El jefe de la ONU también pidió a Israel y al grupo palestino Hamás respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.


Un nuevo corte de internet y de las comunicaciones se produjo el lunes en el norte de la Franja de Gaza, indicó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel.


"Lamentamos anunciar el cese total de las comunicaciones y los servicios de internet en la Franja de Gaza, ya que las rutas principales que anteriormente estaban reconectadas se desconectaron nuevamente", dijo la compañía en un comunicado.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page