top of page
  • bambarito59

Advierte Naciones Unidas sobre efectos de calor excesivo y cambio climático en trabajadores


Más del 70% de la fuerza de trabajo del mundo podría verse expuesta a un calor excesivo durante sus carreras profesionales, y en este sentido, la Organización de Naciones Unidas para el empleo alertó hoy que es cada vez mayor por la exposición a la luz solar.

 

Más aún, alertó de la contaminación en el aire, pesticidas y otros factores de riesgo que pueden producir problemas de salud como el cáncer, en el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo, que sugirió que los gobiernos mejoren su legislación y ayuden a enfrentar el efecto del cambio climático sobre sus trabajadores.

 

La OIT estima que unos 2 mil 400 millones de trabajadores enfrentarán un calor excesivo como parte de su trabajo en algún momento, según las cifras disponibles de 2020, cifra que significa un incremento respecto al 65% en 2000.

 

El organismo de naciones Unidas destacó la relación creciente entre el cambio climático y el daño a la salud humana en formas como cáncer, enfermedad cardiovascular, problemas respiratorios y salud mental. Se estima que mil 600 millones de trabajadores están expuestos a la radiación ultravioleta durante sus labores, y cada año ocurren 19 mil muertes por cáncer de piel no melanoma, así como afecciones como las quemaduras solares, ampollas en la piel, daños en los ojos, cataratas y problemas de retina como la degeneración macular.

 

“Está claro que el cambio climático ya está creando riesgos significativos de salud de los trabajadores”, aseguró durante la presentación del informe, Manal Azzi, director del equipo de la OIT sobre seguridad y salud ocupacional.

 

“Es esencial que atendamos estas advertencias”, señaló el directivo, y comentó que frecuentemente, “los trabajadores son olvidados cuando hablamos de cambio climático, y los impactos en la salud son muy severos, desde la muerte a millones de personas enfermas por riesgos agravados por el cambio climático, pero también millones que viven con enfermedades crónicas”.

 

Esos mil 600 millones de trabajadores están expuesto a contaminación aérea en su trabajo, lo que “supone hasta 860 mil muertes asociadas al trabajo entre trabajadores al aire libre cada año”, señaló en un comunicado

 

El informe indicó que algunos grupos de trabajadores son especialmente vulnerables, como los bomberos que combaten incendios forestales en Estados Unidos, que según expertos se han vuelto más grandes y frecuentes debido al cambio climático, que provoca altas temperaturas y condiciones excesivamente secas.

 

Agencias de la ONU y activistas han intentado llamar la atención sobre la conexión entre cambio climático y la salud humana. El planeta registró en marzo su décimo mes seguido de temperaturas mensuales récord, según la agencia climática de la Unión Europea.

 

Un  informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial de la ONU y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, menciona que Europa registró un número récord de días con "estrés térmico extremo" en 2023 El texto indica que los efectos del cambio climático se dejaron sentir en toda Europa de nuevo, con millones de personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, lo que hizo que fuera prioritario desarrollar medidas de mitigación y adaptación.

 

Asimismo, señala que Europa es el continente que se calienta más rápidamente, ya que sus temperaturas aumentan aproximadamente el doble de rápido que la media mundial. Desde que existen registros, los tres años más cálidos en el Viejo Continente se han observado después de 2020.

Hozzászólások

0 csillagot kapott az 5-ből.
Még nincsenek értékelések

Értékelés hozzáadása
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page