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  • bambarito59

Advierte INAI sobre publicar mucha información en redes sociales


Los datos personales proporcionados a través de las redes sociales pueden ser mal utilizados y traer consecuencias graves a las personas usuarias, advierte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Señala que en las redes sociales se suele compartir información que debería ser privada, por ejemplo, los datos precisos de ubicación en el momento exacto, fotos íntimas o la rutina diaria. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los principales usuarios de redes sociales se encuentra la población joven. Según la Encuesta, alrededor de 35.3 millones de jóvenes son usuarios de internet, de los cuales 33.9 millones, es decir, 96.1%, interactuaron en las redes sociales. Las más populares fueron: WhatsApp con 31.3 millones de usuarios, Facebook con 30.7 millones, Instagram con 17.1 millones, Messenger con 14.7 millones y YouTube con 12.2 millones. El INAI apunta que entre las actividades que pueden generar algún tipo de riesgo se encuentran: publicar la ubicación en tiempo real en redes sociales, compartir fotografías o videos de viajes y dar a conocer el domicilio particular, ya que, a través de esta información, se abre a los delincuentes la posibilidad de localizar a los usuarios, planear y ejecutar robos a casa habitación, entre otras prácticas. En este contexto, el Instituto recomienda: · Evitar agregar o contactar a usuarios desconocidos o con los que no se tenga relación alguna. · Cerciorarse de cerrar adecuadamente la sesión al acceder a las redes sociales desde cibercafés y computadoras públicas o compartidas. · Generar contraseñas seguras, es decir, que contengan variedad de caracteres, combinando letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números. · Configurar adecuadamente los niveles de seguridad de las cuentas de las redes sociales. · Procurar no hacer transacciones comerciales en redes sociales o en sitios web que se desprendan de éstas. · Difundir de manera controlada, consciente y responsable información personal, ya que una vez cargada a una plataforma, será pública y de fácil acceso. · Fomentar en el entorno familiar y social el uso responsable de datos personales en las redes sociales y/o al navegar en internet.


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