top of page
  • bambarito59

Advierte canciller ruso: "Occidente está al borde del enfrentamiento militar entre potencias nucleares"


La invasión rusa contra Ucrania y el alineamiento de Occidente con Kiev a través de la OTAN al enviarle recursos económicos y armamento, ha ocasionado que los países occidentales se encuentran al borde de una confrontación militar directa entre potencias nucleares, lo que tendrá consecuencias catastróficas.

 

Esto se desprende de lo expresado este lunes por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. quien Insistió en la necesidad de hacer esfuerzos conjuntos para crear una arquitectura de seguridad internacional renovada.

 

Lavrov dijo en un video mensaje dirigido a los participantes en la Conferencia para No Proliferación en Moscú, que es especialmente preocupante que sean los 3 Estados nucleares occidentales quienes figuran entre los principales respaldos de Ucrania y los principales iniciadores de diversas medidas provocadoras.

 

Para el canciller ruso, "vemos en ello graves riesgos estratégicos que conducen a un aumento del nivel de peligro nuclear", añadió.

 

Destacó que el mundo enfrenta a una crisis del sistema de control de armas, desarme y no proliferación nuclear, que refleja una profunda degradación sin precedentes de la seguridad internacional, por lo que se necesitan esfuerzos conjuntos para construir una arquitectura de seguridad internacional renovada, basada en multilateralismo, igualdad e indivisibilidad, con el fin de evitar una mayor degradación de la situación mundial, mantener la estabilidad a largo plazo y establecer una agenda de desarme realista.

 

"Solo así es posible reducir el nivel de conflicto entre los Estados y garantizar un progreso real en el control de armamentos", apuntó el ministro ruso.

 

Asimismo, señaló que Rusia está dispuesta a reconsiderar la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, una vez que Estados Unidos avance hacia ratificar ese documento. Agregó que el paso de Moscú fue una "respuesta lógica a las acciones destructivas" de Estados Unidos y otros países occidentales, y que "estamos dispuestos a retomar la cuestión de la ratificación del tratado en cuanto lo haga Estados Unidos”.

 

Rusia considera que Washington no está interesado en dar pasos algunos en esta dirección, añadió Lavorv.

 

Este tratado es un acuerdo multilateral que prohíbe las explosiones de prueba de armas nucleares y todas las demás explosiones nucleares con fines civiles y militares. Fue adoptado en 1996, pero nunca entró en vigor, ya que requeriría la ratificación de los 44 países que tenían energía nuclear o reactores de investigación en el momento de su firma.

 

El 2 de noviembre de 2023, Rusia anuló su ratificación antelo que dijo, “la falta de avances de Estados Unidos en ratificar dicho tratado. China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia

(antes la URSS)son las únicas potencias autorizadas a tener armamento nuclear bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, en vigor desde 1970.

 

Como siempre, nadie asume sus culpas…

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page