top of page
  • bambarito59

Aclara secretaria de Gobernación desinformación sobre Fondo de Pensiones


Actualmente se discute en la Cámara de Diputados una reforma muy importante para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el fin de crear un fondo solidario para complementar las pensiones de los trabajadores que reciben hasta el salario promedio registrado en el IMSS y garantizar que se jubilen con el 100% de su salario.

Esto asegura la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien señaló que, en 1997 y en 2007 durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, se aprobaron reformas al sistema de pensiones para pasar de un sistema de ahorro solidario a cuentas individuales administradas por las afores.


Dice que la realidad es que impidió que el 75% de los trabajadores pudieran acceder a una pensión, y quienes lograron jubilarse bajo este esquema están recibiendo en promedio 30% de su salario, cuando antes recibían el 90%.

Recordó la funcionaria que en 2020, a propuesta del presidente López Obrador, se aprobó una reforma en la cual se redujeron las semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión de mil 250 a 750, con incrementos paulatinos hasta llegar a mil; se elevó la cuota patronal de forma progresiva para pasar de una aportación del 5% hasta el 13% en 2030, y se puso un alto al cobro excesivo de comisiones por las afores, reduciéndose a la mitad.


Los cambios están permitiendo y permitirán que los trabajadores se jubilen no con el 30%, sino con el 60% de su salario, señala la titular de Gobernación, pero a su juicio, es insuficiente y se propone ahora crear el fondo solidario para complementar las pensiones de los trabajadores que reciben hasta el salario promedio registrado en el IMSS.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por el Banco de México y tendrá como fuente de financiamiento, el 70% de los recursos que se obtengan por la incautación de bienes administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.


El 25% de las utilidades provenientes de las empresas paraestatales operadas por Semar y Sedena, como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, y Mexicana de Aviación, entre otras.

Los recursos que se obtengan de la liquidación de Financiera Rural y los recursos de las cuentas no reclamadas a las afores.


Así se conformara el Fondo .


Alcalde desmintió lo que se afirma en diversos medios de comunicación, donde infieren que el gobierno pretende quitarles el dinero a los trabajadores de sus cuentas de ahorro, lo cual es falso, pues la ley establece que las afores tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS.


De hecho no lo hacen y han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos, por lo que la propuesta es que estos recursos no reclamados vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar y se establezca una reserva para que cualquier trabajador o sus beneficiarios que lo reclamen con posterioridad, puedan acceder a ellos en cualquier momento.


En conclusión, la funcionaria federal puntualiza que no se tocan los recursos de los trabajadores; el derecho a reclamarlo es imprescriptible, hay un evidente interés de las afores en desinformar, y añade que se esperará la decisión del Congreso, para garantizar una pensión digna para todas y todos los trabajadores de México.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page