top of page
  • bambarito59

Aclara AMLO que no está entre las facultades del ejecutivo modificar el presupuesto del judicial


“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte”, afirmó en su mañanera de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el monto de presupuesto 2024 que solicitó el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado a conocer ayer por la ministra presidenta, Lucía Piña-.


El mandatario aseguró que los ministros son predecibles, y que presentan su solicitud de presupuesto a pesar de que violan la Constitución cuando saben que ningún servidor puede ganar más que el Presidente de la República.


Aclaró que el ejecutivo no puede hacer ni proponer modificación porque se trata de otro poder, que es el judicial, el cual envía su solicitud de presupuesto a la Secretaría de Hacienda, la cual lo manda sin cambios, porque no tiene facultad para ello.


Precisó que el gasto se fija en base a cómo se comportará la economía, y se estima lo que pueden gastar los órganos autónomos. Todo esto es lo que se envía a la cámara de diputados. Más aún, López Obrador apuntó que en la ley de ingresos intervienen senado y diputados, mientras que en el presupuesto de Egresos solo lo hacen los diputados


Así, es precisamente la cámara de diputados la que tiene la facultad de hacer ajustes a lo que les envía el ejecutivo y los organismos autónomos, por lo que no hay intervención alguna del poder ejecutivo en esto.


A juicio de López Obrador, el presupuesto del poder judicial está excedido, al tiempo que recordó que tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, y aseguró que lo que piden ahora es para seguir financiando sus excesos.


El presidente añadió que los magistrados no respetan la constitución y para esto tienen el respaldo de oligarcas y corruptos, porque en realidad están para defender a los que tienen el poder económico.


No depende de mí el presupuesto, porque eso es facultad del congreso, añadió.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page