top of page
  • bambarito59

Abren al público colección de fotos inéditas de los Beatles, descubiertas por Paul McCartney


The Beatles son de nueva cuenta y como ha ocurrido a lo largo de 6 décadas, tema de conversación en Reino Unido, ya que una exposición de imágenes del grupo de Liverpool tomadas por Paul McCartney cuando la beatlemamia empezaba a cubrir el mundo, pueden ser admiradas en la Galería Nacional de Retratos.

Para Nicholas Cullinan, quien es el director de la Galería, la exposición, subtitulada “Eyes of the Storm”, es una oportunidad “de ver, por primera vez, a la Beatlemania de adentro hacia afuera”.

El origen de la exhibición fotográfica se remonta a 2020, año de la pandemia, cuando McCartney descubrió mil fotografías olvidadas que había tomado en 1963 y 1964, años en los que los melenudos de Liverpool se concierieeon en los músicos más famosos del planeta


Paul y su equipo preguntaron si la Galería Nacional del Retrato si le interesaría exhibirlas, y Cullinan explicó a periodistas que "ustedes probablemente pueden adivinar cuál fue nuestra respuesta”.

McCartney, de 81 años de edad, habló con los curadores acerca de las fotos y sus recuerdos mientras ellos preparaban la exposición, una de las muestras con las que se reinauguró la Galería Nacional de Retratos tras una renovación de 3 años.


La muestra consta de 250 fotos tomadas en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, y reflejan cabalmente a los Beatles en sus traslados desde vestuarios estrechos en pequeños locales británicos hasta los conciertos en estadios y hoteles de lujo que vendrían con el éxito y la fama.

Para Rosie Broadley quien "curó" la muestra, la galería se dió cuenta muy pronto que el hallazgo “no eran sólo fotos interesantes tomadas por una persona famosa”.

Explicó que "en realidad está narrando una historia importante acerca de la historia cultural: la historia cultural británica y la historia cultural internacional, un momento en el que la cultura británica se apoderó del mundo durante cierto tiempo”.

La exposición arranca a fines de 1963 después de que McCartney había comprado una cámara Pentax de 35 milímetros, y las primeras fotografías en blanco y negro incluyen retratos de los Beatles, sus padres, novias, equipo y colegas, así como de su manager Brian Epstein.


De acuerdo con Broadley las imágenes muestran a “una celebridad provinciana británica de la posguerra”: conciertos en cines provincianos junto a bandas hoy poco conocidas como Peter Jay and the Jaywalkers, espectáculos de variedades durante 16 noches por la Navidad en el Finsbury Park Astoria de Londres, llamado Rainbow Theatre en la actualidad.


Cullinan dijo que las fotos transmiten una “sensación de intimidad” ausente de las fotos profesionales de la banda.


A su juicio, “estos no eran los Beatles siendo fotografiados por fotógrafos de prensa, por paparazzi, sino de compañero a compañero”.


"En estas imágenes hay verdadera ternura y vulnerabilidad”, agrega Cullinan.


McCartney se llevó su cámara con el grupo a París en 1964, capturando la ciudad en el momento culminante de su Nueva Ola francesa. Fue ahí donde los Beatles se enteraron de que “I Want to Hold Your Hand” era número 1 en las listas de popularidad en Estados Unidos.

Días más tarde volaban a Nueva York para su presentación el 9 de febrero en “The Ed Sullivan Show”, programa visto por 73 millones de personas, hecho que terminaría por cambiarles la vida.


La parte de la exposición que abarca Estados Unidos muestra la vida cada vez más agitada del cuarteto, y muchas fotos fueron captadas desde aviones, trenes y automóviles conducidos por choferes, y muestran multitudes de seguidores gritabando así como policías.


En ocasiones McCartney dirigía su lente a los fotógrafos de prensa y revistas que lo observaban. También tomaba fotos de extraños, y la última escala del grupo fue Miami, donde McCartney cambió a película de color, y en las fotos puede verse a John, Paul, George y Ringo nadando, tomando el sol, esquiando en agua y pescando.

Desde la ventana de un hotel, McCartney fotografió a admiradoras suyas escribiendo “Amo a Paul” en letras gigantes sobre la arena.

Las imágenes se mantuvieron conservadas durante décadas en negativos sin revelar o tiras de contacto. Paul nunca las había visto en formato grande hasta que la galería las mandó imprimir. (AP)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page