Zumo de remolacha, opción para personas con enfermedad coronaria


El jugo de remolacha aumenta el nivel de óxido nítrico en el cuerpo y ayuda a reducir la inflamación en los vasos sanguíneos que se produce en personas con enfermedad coronaria, indica un estudio realizado por British Heart Foundation.


Asad Shabbir, investigador de la Universidad Queen Mary de Londres y quien dirigió el estudio, precisa que "la inflamación es vital para proteger el cuerpo de lesiones e infecciones, pero para las personas con enfermedad coronaria, la inflamación constante puede provocar el engrosamiento de las arterias, empeorando su condición y aumentando el riesgo de ataque cardíaco."


La cardiopatía coronaria es uno de los mayores factores de riesgo de ataques cardíacos y la mayor causa de muerte entre hombres y mujeres en el mundo., quienes la padecen, tienen nivel bajo de óxido nítrico, que tiene efectos antiinflamatorios


Shabbir apunta que "la investigación sugiere que un vaso diario de jugo de remolacha podría ser una forma de agregar nitrato inorgánico a la dieta y así interrumpir la inflamación dañina".


Los científicos trabajaron en el estudio con 114 voluntarios sanos, a quienes dividieron a 2 grupos: a uno de 78 les vacunaron contra la fiebre tifoidea para aumentar temporalmente la inflamación en los vasos sanguíneos y otras 36 personas les administraron crema para crear una leve inflamación en la piel.


Los voluntarios bebieron 140 mililitros de jugo de remolacha cada mañana durante 7 días. la mitad tomó la bebida con alto contenido de nitrato y la otra mitad sin nitrato.


En el grupo que recibió la vacuna, el jugo de remolacha rico en nitrato hizo efecto, registrando niveles más altos de marcadores de óxido nítrico en la sangre, la orina y la saliva. Los investigadores también encontraron que las inflamaciones cutáneas sanaron más rápido en este grupo que en los que bebieron el jugo de remolacha sin nitratos.


Se concluyo que el nivel alto de óxido nítrico que contiene el zumo de remolacha ayudó a acelerar la recuperación de la inflamación en los voluntarios, y ahora se plantea realizar estudios en personas con enfermedad coronaria para ver si una dieta alta en nitratos tiene efectos similares y si puede reducir el riesgo de ataques cardíacos.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg