top of page
  • Laura Meléndez

Zucchero, un gran exponente musical italiano que está de manteles largos (video)


Adelmo Fornaciari conocido como "Zucchero" es uno de los mayores compositores y cantantes contemporáneos de Italia, autor de numerosos éxitos conocidos en Europa, en América Latina y en algunos países anglosajones, quien nació en Roncocesi di Reggio Emilia, Italia, el 25 de septiembre de 1955. Cumple este domingo 67 años.

De acuerdo con sus biógrafos, Sus primeros acercamientos a la música se los dio un estudiante estadounidense que frecuentó la facultad de veterinaria de Bolonia y en 1968 la familia se mudó a la Versilia y Adelmo debió cambiar de amigos y costumbres lo que le causó una fuerte depresión.

Posteriormente se trasladó a Forte dei Marmi, en Toscana, donde formó sus primeras bandas de rhythm and blues entre 1970 y 1978: Le Nuove Luci, Sugar & Daniel y Sugar & Candies. En esa época ya era conocido como Zucchero, apodo que le había puesto una de sus maestras en el colegio. (azúcar).


Creó "Le nuove luci", grupo de jóvenes músicos con el que empezó a tocar en salones de baile de la zona. Estudió en el Instituto técnico industrial de Carrara y se matriculó en la Facultad de veterinaria. Pero no terminó los estudios.

En 1981 Gianni Ravera, quien elogiaba el timbre de su voz de Zucchero, lo animó a participar en el Festival de Castrocaro como intérprete, y nuestro personaje consiguió un contrato con Polygram, para participar en 1982 el Festival de San Remo.

En 1983 grabó su primer álbum, "Un po' di Zucchero", sin mucha resonancia, y en 1984 escribió la canción "Yo no te pido la luna" presentada por Marina Fiordaliso en el festival de San Remo, hasta que en 1985 su vida artística cambió cuando él y la Randy Jackson Band presentaron la canción "Donne" en San Remo, la cual llegó al octavo puesto, pero la canción, un reggae que sorprendió al público, apareció en el disco “Zucchero & Randy Jackson Band", que le permitió ganar fama y fue punto de partida para una muy interesante carrera.

Con "Bluesugar" logró el disco más vendido en la historia de la canción italiana hasta ese entonces, y ha logrado buenas posiciones en las listas de ventas del extranjero, con un género más bien original, fruto de una inédita contaminación entre música negra y melodía mediterránea, que lo ha hecho popular en el extranjero ante todo tipo de público.

En octubre del 92, Zucchero publicó "Miserere" editado en inglés e italiano. La canción que da título al álbum es un dueto con Luciano Pavarotti y es de destacar que la letra de esta canción en su versión en inglés es de Bono, el cantante de U2.

En 1996 publicó un recopilatorio con sus mejores temas, que se colocó en lo más alto de las ventas, con más de 3 millones de copias vendidas, y 5 años después, Zucchero y Corrado Rustici colaboraron en la creación de un nuevo álbum, titulado "Shake", disco llevó incluida la canción "Baila", que resultó ser el tema estrella del año en infinidad de países.

En 2005 salió al mercado su álbum "Zu&Co", disco de duetos en el comparte protagonismo con artistas de la talla de Miles Davis, John Lee Hooker, Tom Jones, Sting, Paul Young, Maná, Brian May y otros, y en 2006, salió a la venta "Fly", álbum con canciones para todos los gustos. Temas para bailar como "Bacco Perbacco", "Cuba Libre" o "Pronto", y otras más tranquilas como "Occhi", E'.

A finales de 2007, Zucchero lanzó All the best, colección de éxitos que se editó a nivel mundial, y se embarcó en una larga gira de 2 años, en medio de los cuales editó el álbum Live in Italy, disco doble donde obtuvo éxito en todo el mundo.

En los últimos años, Zucchero debió posponer una gira promocional de su disco “D.O.C.” de noviembre del 2019, debido a la pandemia de Covid, disco que salió al mercado en diciembre del 2020 en edición de lujo, y después en 2021 como “Inacustico D.O.C. & More” proyecto completamente acústico que contiene todas las canciones del disco inédito “D.O.C.” y una selección de éxitos de su repertorio adaptados en una versión acústica inédita.

Finalmente, el noviembre de 2021 edita “DISCOVER”, el primer proyecto de versiones en la carrera de Zucchero, quien fue condecorado con la orden de Comandante al Mérito de la República Italiana por el presidente de la república Carlo Azeglio Ciampi, el 6 de febrero de 2006.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page