Zoológico planea salvar especies en peligro de extinción, congelando muestras genéticas


Conforme transcurren los años, el mundo va perdiendo cada vez más especies animales, que han llegado a su extinción y en dónde la selección natural los ha elegido para desaparecer.


Sin embargo, hay quienes se resisten a este destino, y en el caso del zoológico de Paignton, en Inglaterra, han optado por unirse a Nature's SAFE, uno de los primeros biobancos de Europa dedicados a preservar animales en peligro de extinción.


El objetivo es ahora salvar a las especies en mayor riesgo, y para ello, especialistas del zoológico británico empezaron a congelar criogénicamente muestras genéticas de algunos animales muertos o castrados.


En un comunicado del zoológico, se explica que Nature's SAFE "usa técnicas únicas de procesamiento y almacenamiento, lo que permite que múltiples muestras de tejidos y células reproductivas de especies en peligro de extinción se almacenen en estado vivo a -196 ºC".


Precisa que "una vez descongeladas, estas células vivas se pueden usar en cultivo celular o en tecnologías de reproducción asistida para producir embarazos en especies en peligro de extinción".


Asimismo, el zoológico de Paignton forma parte de Wild Planet Trust, organización de conservación líder destinada a proteger especies en riesgo de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad.


De acuerdo con Steve Nash, miembro de la organización y administrador del zoológico, "para muchas especies, el tiempo se acaba".


Agrega que 'trabajamos incansablemente para conservar animales todo el tiempo, es lo que hacemos. Pero hay muchas especies para las que los desafíos que enfrentan en la naturaleza son particularmente proféticos. Esto actúa como una salvaguarda para estas especies de que podemos conservar su material genético para uso futuro".








logotipo.png
PrimaveraPor.webp