En un mensaje difundido por la televisión libia, Mohamed al Manfi, jefe del Consejo Presidencial de Libia ha dicho este miércoles que el paso del ciclón Daniel por el noreste de Libia "es un desastre que supera las capacidades del país". Las autoridades están totalmente rebasada y los muertos se cuentan por miles.
El fenómeno natural atravesó el pasado domingo esa región del país africano y dejó a su paso un saldo macabro de 6 mil 872 muertos y más de 10 mil desaparecidos, de acuerdo con las cifras todavía provisionales que dio el jefe del Consejo Presidencial, autoridad reconocida internacionalmente, ya que hay otro gobierno libio no reconocido, operando en Bengasi.
Al Manfi reiteró en el discurso televisado que urge la llegada de ayuda internacional, y aseguró que las autoridades se concentran en asistir a los damnificados, especialmente en la ciudad de Derna, que fue la más castigada por Daniel.
La población de esta ciudad asciende a unos 120 mil habitantes, está prácticamente aislada por la vía terrestre después de las fuertes lluvias del fin de semana pasado, colapsando de paso 2 presas, que inundaron parte de Derna con 33 millones de litros de agua.
Es tal la falta de recursos por parte de los equipos de socorro y de los voluntarios, que están recuperando cadáveres de entre los escombros utilizando utensilios domésticos, para luego enterrar los cuerpos en fosas comunes en el cementerio de Martouba, ante el riesgo de enfermedades.
Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones estiman en al menos 30 mil personas las desplazadas por las inundaciones en Derna, ciudad cuyo acceso es casi imposible para trabajadores humanitarios, agravando aún más la situación.
Libia vive una guerra civil desde hace varios años, y la destrucción hace más evidente la vulnerabilidad del país, que tiene 2 2 gobiernos rivales con las consecuencias que esto conlleva como lo es el abandono de las infraestructuras en muchas zonas.
El número de víctimas se va a incrementar.
Comments