top of page
  • bambarito59

Zelenski, "dispuesto a hablar con Putin sin que haya ultimátum"


En entrevista para la televisión italiana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que esta dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "pero sin ultimátum".


En la charla sostenida con los conductores del programa "Porta a Porta" de la cadena pública italiana, RAI, el mandatario ucraniano expresó que "para nosotros, la victoria es recuperar nuestras cosas, para ellos es robar algo. No estamos en pie de igualdad, Rusia es más fuerte, pero el mundo está con nosotros y sentimos que poco a poco lo estamos logrando",


Se trata de la primera entrevista que concede Zelenski a un medio italiano desde el estallido de la guerra con la invasión de Rusia, hace 78 días, el 24 de febrero.


Zelenski explica que las negociaciones con Moscú son complicadas, porque "todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos" y los ucranianos están sufriendo "torturas y asesinatos".


Asegura que "esto complica mucho las cosas, y queremos que entiendan que nuestra sociedad es muy pacífica; desde hace 8 años intentamos dialogar".


Señala que el ejército ruso debe salir de inmediato del país y responder por lo que ha hecho,

rechazando que se pueda buscar "una salida para Rusia":


"Sé que Putin quería lograr un resultado, pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo. Ucrania no va a salvar la cara de alguien "pagando" con sus territorios, por lo que en ningún momento se ha planteado "reconocer la independencia de Crimea", anexionada por Rusia en 2014, porque Crimea "siempre ha sido territorio ucraniano".


Sostiene el presidente que "Ucrania quiere la paz, cosas muy normales como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, las tradiciones de la gente, el idioma. Pueden ser cosas triviales, pero han sido violadas por Rusia y deben ser devueltas".


El ejército ruso es "cuatro veces más grande y su estado es 8 veces más grande", pero que los ucranianos son "10 veces más fuertes como personas" porque están en su territorio, añadió Zelenski


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page