Yves Montand, uno de los galanes de leyenda en el cine francés (video)


Uno de los monstruos de la historia del cine francés es recordado este 9 de noviembre que se cumplen 30 años de su desaparición en el año de 1991, se trata de Yves Montand nacido en Terme, Italia, el 13 de octubre de 1921.


Su nombre real era Ivo Livi, y fue hijo de Giuseppina y Giovanni, campesinos que poco tiempo después de su nacimiento, emigraron a Francia, solicitando la nacionalidad francesa en tiempos en los que el fascismo de Mussolini se asentaba en Italia, lo que permitió criar al joven Yves en Marsella, donde trabajó en la barbería de su hermana.


Montand empezó su carrera en el espectáculo como cantante del music-hall y para 1944 fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo miembro de su compañía artística, convirtiéndose en su mentora y amante.


Fue reconocido mundialmente por protagonizar numerosas películas. En 1951 se casó con la también actriz Simóne Signorét y co-protagonizaron varias películas a lo largo de sus carreras, viviendo un matrimonio bastante armonioso, según los testimonios conocidos hasta la muerte de ella en 1985.


Sin embargo, Montand tuvo varios amoríos conocidos públicamente, principalmente con Marilyn Monroe, con quien realizó una de las últimas películas de la actriz americana, Let's Make Love. Durante su carrera, actuó en numerosas películas estadounidenses, así como en Broadway, siendo nominado para un Premio César para "Mejor Actor" en1980 por I còmme Icare y en 1984 por Garzòn!


En 1986 luego de que su gran influencia en la taquilla internacional fuese a la baja, Montand de 65 años realizó una de sus mejores actuaciones en la película dividida en 2 partes Jean de Florétte, protagonizada por Gérard Depardieu y Emmanuelle Béart. La película fue un éxito mundial de crítica e incrementó la famade Yves en Estados Unidos, donde actuó en el programa televisivo "Late Night" con David Letterman.


El único hijo de Montand, llamado Valentín, fue concebido con su asistente Carole Amiél, y nació en 1988. En sus últimos años de vida, mantuvo su hogar en San Paul de Vence, Provenza hasta su muerte, y fue enterrado en el cementerio "Père Lachàs", de París, Francia.


El 9 de noviembre de 1991, Yves Montand murió en Senlis, al norte de París, Francia, víctima de un infarto, durante el rodaje de la película IP5: de Jean-Jacques Beinè.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg