Ya viene el último eclipse solar del año


Datos de la NASA señalan que el próximo fin de semana, los habitantes de la Antártida podrán apreciar el único eclipse de sol total de este año, fenómeno que se desarrollará el 4 de diciembre.


Quienes podrán apreciar el eclipse en toda su magnitud se ubican cerca de la barrera de hielo Filchner-Ronne del continente antártico, aunque también quienes gustan de la astronomía del resto del hemisferio sur, incluyendo zonas de Chile, Nueva Zelanda, Australia, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, la isla británica de Santa Helena, islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet e islas Malvinas– podrán ver este espectacular fenómeno, de manera parcial.


Los que observen el eclipse necesitarán de una visión clara del horizonte para poder verlo, ya que en la mayoría de los lugares el fenómeno se producirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer.


Un eclipse solar se produce cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre esta y bloqueando total o parcialmente la luz del astro en algunas zonas de nuestro planeta. Para que se produzca de manera total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados.


El cielo se torna oscuro, como si fuera el amanecer o el atardecer, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, aquellos que se encuentran en la trayectoria de un eclipse total pueden ver la corona solar, es decir, la atmósfera exterior del Sol, que de otro modo queda oculta por el brillo del astro.


La NASA señala que no es seguro mirar directamente al sol, incluso si está oscurecido parcialmente o en gran parte, por lo que se requiere usar gafas de visión solar o de eclipse durante todo el evento. Si uno se encuentra en la trayectoria de un eclipse solar total, se puede quitar las gafas de visión solar o de eclipse solo cuando la luna esté bloqueando completamente el sol.


Si no se cuenta con ese tipo de gafas, un método alternativo es usar un proyector estenopeico, que no debe utilizarse para mirar directamente al astro, sino para proyectar la luz solar sobre una superficie.


El próximo eclipse solar total se producirá hasta el 8 de abril de 2024 y será ampliamente visible en Canadá, México y Estados Unidos, mientras que en Europa no se espera ningún evento astronómico de este tipo en este siglo.








logotipo.png
PrimaveraPor.webp