top of page
  • bambarito59

Ya son 5 casos de viruela del mono en México: Salud


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que los casos de viruela del mono detectados por autoridades sanitarias de México son 5. De acuerdo con el funcionario, "llevamos 4 en Ciudad de México y uno notificado en Jalisco, confirmado en Estados Unidos donde reside" la persona contagiada. El primer caso fue detectado en la CDMX el 28 de mayo, y el segundo el 12 de junio. El primer caso se detectó en un hombre de 50 años, residente de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. López Gatell explicó que la enfermedad la causa "un virus pariente o semejante a la viruela humana que afectó hasta 1980, cuando fue erradicada por completo en el mundo por la acción de la salud pública, vacunación y vigilancia epidemiológica a lo largo de 200 años, desde la invención de la vacuna". La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados, y el subsecretario señaló que es probable que sigan encontrándose algunos casos o contagios más, pero aclaró que " no hay indicaciones de que pudiera convertirse en una pandemia". Añadió en este asunto que existen en el mercado internacional de medicinas 2 vacunas que "ofrecen una protección mediocre hacia la viruela del mono, con un medicamento antiviral", pero que se trata de un problema que se presenta de manera puntual y local, sin el potencial pandémico del coronavirus.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció este martes que iniciarán en el país la vacunación contra el covid-19 en menores de 5 a 11 años.


De acuerdo con el funcionario, la vacuna que se les aplicará a este grupo etario es la de Pfizer, de la que se adquirirán alrededor de 8 millones de dosis.


Agregó que que el registro para la vacunación se abrirá a partir del jueves 16 de junio.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page