top of page
  • Laura Meléndez

Ya se encuentra en el espacio el telescopio James Webb


Finalmente, y tras un aplazamiento por mal tiempo, el cohete Ariane 5 pudo despegar desde el Centro Espacial Guayanés de Kourou, en la Guayana Francesa, para llevar al espacio al telescopio James Webb, también conocido como JWST, por sus siglas en inglés.


Este proyecto internacional implicó la cooperación de agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá, y se decidió enviarlo al espacio en un Ariane 5, de fabricación europea, por su capacidad de llevar cargas pesadas a órbitas muy altas.


Como comparativo con el telescopio Hubble que va a reemplazar, el James Webb orbitará a una distancia muy superior a los 550 kilómetros que lo hace el Hubble.

ya en el espacio, JWST será el telescopio espacial más grande jamás lanzado, y aunque tiene la mitad del tamaño del Hubble en su conjunto, su espejo es 6 veces más grande.


El desarrollo del James Webb inició en 1996 y terminó en 2016, dando paso a u n largo periodo de pruebas, todo con una inversión de 10 mil millones de dólares. Sus características permitirán gran variedad de investigaciones, incluyendo la posibilidad de observar eventos y objetos muy distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias y búsqueda de exoplanetas habitables.


El telescopio tomará 3 días en llegar a la órbita de la Luna, y 30 días más para alcanzar su órbita definitiva en el segundo punto de Lagrange.


A lo largo de enero, se desplegarán sus elementos y durante los siguientes 5 meses los científicos harán pruebas y operaciones de calibración, hasta que llegue el momento en que el JSWT podrá empezar a realizar su principal misión: captar imágenes del universo nunca vistas.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page