"Ya no soy Andrés Manuel, sino Augusto", dice AMLO ante acusaciones de golpe de Estado


El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en su mañanera a la politóloga y académica Denise Dresser, quien aseguró en redes sociales que el acuerdo para proteger las obras prioritarias del Gobierno equivalía a un golpe de estado.


Para el presidente, la postura de la articulista Del diario Reforma fue exagerada, y en tono irónico, dijo que "ella sostiene que di un golpe de Estado, ya no soy Andrés Manuel, sino soy Augusto", en referencia al general golpista chileno Augusto Pinochet.


Durante la mañanera de este jueves, el mandatario se refirió así al militar chileno que eliminó mediante un golpe de estado al gobierno del presidente Salvador Allende en septiembre de 1973.


"No se midió" dijo el presidente sobre Dresser , y apuntó que "es académica, da clases en el ITAM, debe cobrar un dineral, pobres muchachos", en alusión a los alumnos de la politóloga.


La polémica deriva del acuerdo publicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, en el que se consideran de seguridad nacional las obras estratégicas del gobierno federal, cosa que para Dresser es un golpe de Estado.


Dijo que "el decretazo presidencial implica rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza un cogobierno con las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional, menos democrático".


El mandatario respondió diciendo que "vamos a avisarle a la gente porque a lo mejor no se enteró de que ya dimos un golpe de Estado", al tiempo que pidió distinguir que el acuerdo emitido no un decreto.


A su vez el secretario de Gobernación Adán Augusto López, precisó a pedido del presidente que un acuerdo tiene alcance especifico en la administración, mientras que un decreto es de carácter general.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg