top of page
  • Laura Meléndez

Ya hay estatua para sustituir la de Colón en Reforma



El Gobierno de la Ciudad de México ya definió que será una réplica de la escultura llamada 'La joven de Amajac' que ocupe el sitio que ha dejado la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.


A propósito del Día de la Raza, o como se le quiera llamar a este 12 de octubre, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la escultura de una mujer indígena que sustituirá la cabeza de Tlalli, obra considerada en un principio y que finalmente fue desechada.


De acueeso con la jefa de gobierno, con la elección de La joven de Amajac, se busca "reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias", además de ser un acto de "justicia histórica y social en nuestro país para reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria".


Señaló que "esta vez escuchamos las voces de las mujeres indígenas y es fundamental en este año histórico no sólo porque estamos viviendo tiempos esterales con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, sino porque en este año en particular reconocemos los más de 7 siglos de historia de nuestra ciudad, reconocemos lo que significa la capital, como capital del país, como representación de las diferentes culturas; los 500 años de resistencia, los 200 años de México Independiente".


La escultura original de La joven de Amajac fue hallada a principios de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia,


De acuerdo con la versión oficial, la obra fue encontrada de casualidad por las familias César Cabrera Cruz y de Alejandro Céspedes, en un sitio arqueológico sido visitado por el arqueólogo Gordon Ekholm.


La descripción oficial de La joven de Amajac es que se trata de una escultura femenina "que representa a una joven gobernante con un tocado de dos mechones y un collar de oyohualli".


Sheinbaum agregó que se dio prioridad a las mujeres indígenas, pero que están en pláticas con algunos grupos para darle un espacio a este monumento, pues la lucha de las mujeres también debe ser reconocida.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page