Ya está en Ucrania el titular de Naciones Unidas


El Secretario General de la ONU arribó este miércoles a Ucrania luego de visitar Moscú, en momentos en los que Naciones Unidas está negociando detalles y movilizando personal para la evacuación de civiles de Mariúpol.


António Guterres dijo en su cuenta de Twitter que "seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria y garantizar la evacuación de los civiles de las zonas de conflicto”.


El líder de la ONU mantendrá el jueves encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba y el presidente Volodymyr Zelenskyy.


En tanto, la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria y el Comité Internacional de la Cruz Roja están movilizando sus equipos y manteniendo negociaciones para evacuar a los civiles sitiados en la planta de Azovstal en Mariúpol.


El desplazamiento del personal más experimentado proviene de varios países y la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria está manteniendo conversaciones con el ministerio de Defensa ruso, y el coordinador para la crisis de Ucrania, Amin Awad, están en contacto con las autoridades de Kyiv.


El portavoz del Secretario General Farhan Haq, dijo que hay abiertos muchos frentes para “traducir en detalles”, el acuerdo “en principio” al que llegaron el presidente Putin y Guterres tras su encuentro.


“Por un lado, necesitamos unos días de preparación para esta operación extremadamente compleja y eso ya está ocurriendo. Pero por otro lado somos conscientes de que debemos movernos lo más rápido posible, asegurándonos de que si movemos a la gente tenemos que hacerlo con seguridad”, dijo Haq.


La ONU ha anunciado este miércoles que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.


El movimiento llega después de que el secretario general, António Guterres, lograse este martes un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg