Ya es oficial: México publica la Ley Federal de Revocación de Mandato


El Diario Oficial de la Federación publicó este 14 de septiembre la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Con ello, los mexicanos tendrán la facultad para determinar mediante votación si el presidente de la república debe separarse del cargo antes del cumplimiento de su periodo de gobierno de seis años, estipulado así en la constitución.

Se precisa en el ordenamiento que como criterio para solicitar la conclusión anticipada del periodo de mandato presidencial, el decreto da como causa la pérdida de confianza popular en el mandatario en funciones.

La ley reglamenta la fracción IX del artículo 35 constitucional, donde se determina que la revocación de mandato será convocada por el Instituto Nacional Electoral a petición de al menos el 3% de la lista nominal de electores distribuidos en al menos 17 estados del país, quienes a su vez deben representar el 3% de la lista nominal de cada entidad implicada.

Este recurso legal, además, adjudica al INE, el Congreso de la Unión y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la aplicación de sus disposiciones.

El texto publicado en el Diario Oficial regula el procedimiento de petición para revocar al mandatario federal, la fase previa a la votación, el inicio del proceso, su convocatoria, organización, difusión, la jornada en sí y los resultados, además de enmarcar las atribuciones de los poderes políticos implicados.

Más aún, el artículo 60 de la ley de revocación de mandato precisa que "si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación".