top of page
  • bambarito59

Y este otro... expresidente de El Salvador, condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero


Otro expresidente centroamericano condenado por ilicitos al ejercer el cargo...


Es Mauricio Funes, instalado cómodamente en Nicaragua como asilado del gobierno autoritario de Daniel Ortega.


Un tribunal de justicia de El Salvador condenó al expresidente salvadoreño a 8 años de prisión, por lavado de dinero al presuntamente licitar un puente a favor de una empresa guatemalteca a cambio de recibir un avión.


Funes tiene 7 procesos penales de los cuales 2 ya tienen condena.


En un comunicado, la fiscalía salvadoreña señala que "se demostró que Funes favoreció a una empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción del puente San Isidro sobre el Río Lempa”.


El juicio se llevó a cabo en un tribunal de San Salvador, proceso que comenzó en diciembre de 2020 cuando el Ministerio Público presentó una acusación y orden de captura contra Funes, quien desde 2019 fue recibido por Ortega, quien le otorgó la nacionalidad nicaragüense para no ser extraditado.


Funes gobernó El Salvador de 2009 a 2014, vive en Nicaragua desde hace 5 años y no ha estado presente en ninguno de los juicios en su contra.


Funes dijo en su cuenta de X, que “este es otro caso montado por la Fiscalía siguiendo órdenes de la derecha oligárquica que me persigue desde el 2015”.


Señaló al fiscal Rodolfo Delgado y al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, asegurando que “se ponen una medallita cada uno y pretenden hacernos creer que la guerra contra la corrupción va en serio”.


Funes fue condenado también a 14 años de prisión por negociar con pandillas durante su mandato, y, en otro proceso penal por enriquecimiento ilícito, fue sentenciado a devolver más de 400 mil dólares.


... y lo que le falta...

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page