top of page
  • Laura Meléndez

Woodstock a 55 años de distancia: el concierto pop más importante de la historia (video)



Este 15 de agosto recordamos que un día como este pero del año 1969, se empezó a escribir una de las páginas más importantes de la música rock, con el arranque del ya legendario Festival de música y arte de Woodstock, en donde cientos de miles de personas, en su gran mayoría del movimiento hippie, se reunieron en una granja del estado de Nueva York para celebrar 3 días de música, drogas y sexo en tiempos en los que la juventud se rebelaba contra el status vigente y buscaba un nuevo lugar en el mundo.

La granja se ubicaba en Bethel, del condado de Sullivan en Nueva York; sede alterna porque el sitio original era Wallkill, en el mismo estado, pero sus habitantes se opusieron. El festival de Woodstock es uno de los momentos cumbre en la historia de la música popular y de la generación de la contracultura que pregonaba la paz y el amor.

El festival se llevó a cabo del 15 al 18 de agosto, y fueron 32 las presentaciones realizadas durante el evento que reunió a unas 400 mil personas. Fue posible gracias a los esfuerzos de Michael Lang, Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts.

A principios de 1969, Roberts y Rosenman, empresarios de la ciudad de Nueva York, estaban a cargo de construir un complejo de estudios de grabación de audio en Manhattan llamado Media Sound, el proyecto fue cambiando de lugar hasta que se propuso hacerlo en Woodstock, Nueva York. Roberts y Rosenman no estaban muy convencidos y propusieron un concierto con artistas conocidos por frecuentar el área de Woodstock, y el plan cobró forma en enero de 1969.

En abril, Creedence Clearwater Revival fue el primero en firmar un contrato para el evento, por 10 mil dólares de ese tiempo. Esa contratación de renombre permitió sumar a más grupos y solistas al cartel del concierto agendado para el 15 de agosto.

Los boletos para el evento de 3 costaban 18 dólares por adelantado y 24 en la puerta, venta limitada a las tiendas de discos en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, o por correo. Se colocaron unas 186 mil entradas anticipadas.

La afluencia al lugar del concierto en Betel generó problemas de tráfico y la llegada al lugar del evento fue todo un caos, lo que hizo que no pocas personas se desistieran de ir al festival, situación agravada por lluvias que dejaron anegados los caminos

El histórico convierto de Woodstock comenzó el 15 de agosto y concluyó el lunes 18. Horas antes, el día 17, el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, llamó al organizador del festival, John P. Roberts, y le dijo que estaba pensando en enviar miles de soldados de la Guardia Nacional, lo que finalmente no sucedió, y el condado de Sullivan declaró el estado de emergencia.


Jimi Hendrix fue quien cerró el festival la mañana del 18, cuando subió al escenario a las 8:30 de la mañana del lunes, ya que la lluvia fue retrasando las presentaciones, el evento no concluyó el 17, y apenas unas 30 mil personas se quedaron a disfrutar de Hendrix, cuando la audiencia llegó a ser en un momento dado del festival de unas 450 mil personas.

Richie Havens fue el encargo de abrir el festival minutos después de las 5 de la tarde del 15 interpretando 10 temas, y entre los artistas destacados que aparecieron en el escenario de Woodstock durante poco más de 3 días, estuvieron The Who, Jefferson Airplane, Ravi Shankar, Joe Cocker, Joan Báez, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, John Sebastian, Carlos Santana, Blood, Sweat and Tears, Crosby, Still, Nash and Young, Canned Heat, Neil Young, Grateful Dead, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Sly and the Family Stone, y Jimmi Hendrix.

 Que platillo….¡¡¡

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page